abc Radio


Tlayacapan en riesgo de dejar de ser Pueblo Mágico

Por Dulce Gaviña

A pesar de que en la presente administración no se han otorgado permisos para la apertura de más puestos con venta de alcohol, Tlayacapan sigue siendo uno de los municipios con mayor consumo de bebidas embriagantes.

Además de ser conocido por sus artesanías, convento y momias, Tlayacapan lo es también por la venta de cerveza en la vía pública, lo que ha conllevado que su denominación de Pueblo Mágico esté en riesgo.

El presidente municipal, Dionisio de la Rosa Santamaría, informó que busca impulsar, con apoyo de los Servicios de Salud de Morelos, un programa para lograr que el alcoholismo sea atendido como una política municipal que trascienda más allá de una administración.

“Queremos ayudar a la gente con este problema a salir de él; hay muchos que están en la calle tomando, y no sólo es gente que no tiene hogar, sino de manera general.

Esto es debido a que ha habido desatención en este tema por parte de administraciones anteriores”.

Desde el inicio de la actual administración, dijo el edil, no se ha otorgado ningún permiso para la apertura de más puestos de venta de bebidas alcohólicas, contrario a lo que sucedió en gobiernos pasados.
“Quiero pensar que existe una lógica de que la cerveza vende más que la ropa o artesanías, pero cierto es que el consumo de cerveza se ha incrementado en demasía”.

El edil recordó que como parte de las políticas implementadas en su gobierno se ha decido realizar eventos, como festivales y jaripeos, sin venta de alcohol, “no quiero señalarlo como presunción, sino que estamos interesados en evitar que Tlayacapan sea conocido como un pueblo de micheladas”.

Lee la nota completa en El Sol de Cuautla

/cpg