abc Radio

Todo lo que él tiene, Dios se lo ha dado”, así defienden feligreses poblanos al líder de la Luz del Mundo

  • Tania Aviles
  • Viernes 7 de junio de 2019
  • en República

“Todo lo que él tiene, Dios se lo ha dado” son las palabras con las que la señora Yolanda, miembro de la iglesia de la Luz del Mundo, defiende al “apóstol” Naasón Joaquín García, líder de esta congregación acusado de 26 delitos sexuales en California y a quien se le fijó una fianza de 50 millones de dólares debido a que, de acuerdo a los últimos reportes, la fiscalía de Estados Unidos notó que la iglesia “tenía mucho dinero y vínculos internacionales”.

Al cuestionarle a la fiel si la riqueza que ha acumulado su líder a lo largo de estos años no les parece exagerado o desmedido; con total tranquilidad asegura que de ninguna manera, por el contrario, “quisiéramos que tuviera más”.

Yolanda, quien sin falta acude tres veces al día a su iglesia ubicada en San Baltazar Tetela, reconoce que en la congregación hay “faenas” o “cooperaciones” en las cuales, asegura, se sienten privilegiados de participar.

 

A nosotros no nos imponen dar una ofrenda, todo se hace por fe. La palabra dice: rogacen el privilegio de participar en esas ofrendas y, nosotros lo hacemos

Sin abundar en la cantidad que ofrecen en cada cooperación, asegura que todos los fieles participan con lo que pueden. Detalla que los encargados de las colectas son los ministros de cada iglesia: “ellos hacen la colecta y ellos saben en qué se ocupa. Nosotros lo damos con gusto. No nos molesta tanta riqueza. Sabemos que él (Nasón) lo hace para predicar la palabra”.

MEGASANTUARIO TIENE DOS ESTATUAS

El megasantuario de 14 hectáreas, ubicado en Amozco de Mota, no tiene una, sino dos estatuas de los líderes de esta grey: Naasón Joaquín García y Samuel Joaquín Flores, este último padre del hoy acusado, pero que, en su momento, también llegó a ser señalado por temas de abuso sexual.

 

Aunque la filosofía que profesa esta iglesia se basa en la imagen de Jesucristo, los fieles se sienten honrados de tener como efigie principal la figura de ambos personajes.

No tiene nada de malo. Para mí no lo veo mal, porque es un monumento como de cualquier hombre al que se le reconocen sus buenas obras. (En el megasantuario) no solo está el monumento de Naasòn, también el de Samuel Joaquín Flores, y es para recordar sus buenas obrasAgrega Yolanda

EL RITUAL

La fiel, quien asegura que desde pequeña ha sido leal a esta religión, comenta que la comunidad realiza tres visitas a su iglesia: a las 5:00 y 9:00 de la mañana y a las 18:00 horas.

El acceso requiere ciertos protocolos: mujeres deben vestir con falda larga, blusa de manga larga y un velo o chalina colocado en la cabeza; los hombres pueden llevar cualquier vestimenta.

De un lado del pasillo se sientan los hombres y del otro las mujeres: “se hace por respeto”, detalla la devota.

Los rezos y cantos son dirigidos por un pastor, quien además de basarse en la palabra de la biblia, agrega algunas reflexiones propias que considera pertinentes compartir con los fieles. Ante la indicación de su dirigente se hincan y se desgarran en llantos.

Ese furor de fe, comparte Yolanda, “es un acto de devoción que hacen para alcanzar el bautismo y demostrar su pasión”.

AUMENTAN LOS BAUTISMOS Y LOS SEGUIDORES

La fiel seguidora de Naasón, no se cansa de asegurar que su líder es inocente: “él es un hombre perfecto y recto de Dios”.

Al preguntarle si ante la polémica que ha surgido alrededor de la iglesia han disminuido su feligresía, asegura que no, que, por el contrario, los bautismos van en incremento.

Tan solo el 14 de febrero del 2014 hubo más de 50 mil bautismos, en todo el Mundo

Comparte con orgullo

Comenta que en la iglesia de San Baltazar Tetela tienen bautismos prácticamente cada ocho días en los que bañan en la pila bautismal entre cuatro y cinco nuevos miembros.

Que se preocupe la iglesia católica que van bajando día con día su feligresía; nosotros no

De acuerdo al programa de Religiones en México realizado por el INEGI EN 2010, Puebla tuvo un registro de 15 mil 944 seguidores, posicionándola en el cuarto lugar a nivel nacional, siendo Jalisco el primer lugar con 36 mil 745 fieles.

Ante este panorama es que Puebla se ha convertido en uno de los puntos del país más significativos para esta grey que asegura, va en incremento.

Sin embargo, los resultados emitidos en 2016 por la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México revelaron que de las 12 principales presencias religiosas que hay en México, en 2010 La Luz del Mundo ocupaba el décimo lugar con tan solo 188 mil 326 seguidores, lo que representa tan solo el 0.2 por ciento del total de la población.

A pesar de ello la Luz del Mundo en sus páginas oficiales ha asegurado que a la fecha cuenta con más de 50 millones de fieles en todo el mundo.