abc Radio


Toks, Soriana y Comercial Mexicana cierran por inseguridad en Coatzacoalcos

  • Tania Aviles
  • Jueves 23 de enero de 2020
  • en República

Pese a que en las dependencias no se cuenta con una cifra exacta sobre cuántos negocios han cerrado en Coatzacoalcos, se prevé que son alrededor de 90 comercios los que han bajado sus cortinas en los últimos dos años, asegurando, según lo han dado a conocer a los medios de comunicación, que la decisión se toma por cuestiones de seguridad.

El más reciente caso es el de la franquicia de alimentos Toks, cuyos empleados han comentado a sus clientes que “dadas las condiciones de inseguridad y comerciales la sucursal está a punto de cerrar”.

 

Dicho establecimiento se ubica en plaza Mega Comercial Mexicana, tienda que ya cerró sus puertas, así como el restaurante California, y otros tres que estaban cercanos, motivo por el que la plaza quedará casi vacía. A la fecha se mantienen un cine, una institución bancaria y un casino.

 

Uno de los establecimientos que más sorpresa causó por su cierre fue Jugos Chapala, negocio de jugos fundado en 1970 y el cual bajó sus cortinas en la sucursal de Juárez y Carranza, quedando la sucursal de Hidalgo y Morelos.

Después de 34 años de servicio, el hotel Playa Varadero cerró sus puertas en junio del año pasado. El hotel de cuatro estrellas que fue remodelado en 2008 decidió prestar el servicio que ofrecía en sus 96 habitaciones, con vista al mar.

También el año pasado cerró sus puertas la empresa Soriana Hiper. Dicha empresa se consideraba ancla de la plaza comercial “Patio”, ubicada en la colonia Paraíso.

Con el cierre de Sorian

Sin embargo, consideró que la saña con la que opera la delincuencia en Coatzacoalcos se debe ver no sólo desde el punto de vista económico, sino también político.

Si analizamos el contexto económico se debe a la importancia que ha tenido Coatzacoalcos, aparte de lo económico, es el entorno político que a la larga están presentes, lo dije desde el año pasado, las elecciones fueron reñidas.

Indicó que se cuenta con una estrategia de inteligencia y se está dando la confianza a la ciudadanía en el tema, “sí está funcionando porque hemos bajado los índices, pero tenemos que seguir forjando, sabemos bien que los delincuentes no se vencen a la primera ni a la segunda, debemos ser permanentes. La ciudadanía está teniendo la confianza en las instituciones y en el llamado que debe hacer para reportar y hacer las denuncias con la finalidad de tener una estrategia de inteligencia”.

Puntualizó que Coatzacoalcos tiene gran avance en la conformación de la Policía Municipal, ya que se cuenta con 250 elementos certificados y están por graduarse 150 más, pues el reto es tener 950 elementos para garantizar la seguridad de la población.

COATZACOALCOS VIVE DE LUTO, DICE DIPUTADO

Contrario a lo declarado por el edil, el diputado del Distrito Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares, ha señalado en varias ocasiones que la situación en la zona sur del estado cada vez es más complicada, pues no se ha generado la seguridad que se requiere.

Indicó que Coatzacoalcos vive en luto porque diariamente suceden actos delictivos, lo que ha generado, según las versiones de los empresarios, el cierre de al menos 90 comercios en los dos últimos años.

Aquí en el malecón, que nos toca pasear, en un centro de reunión familiar en sus tiempos de paz y de tranquilidad, hoy se encuentra totalmente desolado. En un fin de semana las familias venían con sus sillas y se colocaban en el malecón, ahora está completamente desolado, hemos platicado con empresarios y nos dicen que un poco más de 90 negocios cerrados en Coatzacoalcos.

Incluso a través de un video en el que le muestra realizar un recorrido manejando sobre el malecón y varias calles de Coatzacoalcos refirió que al considerar que cada comercio de los que han cerrado generaban en promedio tres o cuatro empleos, al

“La inseguridad ha acabado con la inercia del crecimiento, la inseguridad ahuyenta la inversión, genera desconfianza, terror en la sociedad y, por supuesto, que este factor que es una obligación del Estado, del Gobierno, no se ha dado”, expresó.

Puntualizó que al no existir seguridad en el municipio, no se podrá hablar de crecimiento, desarrollo económico.

menos 270 o 360 familias se quedaron sin sustento.

ALCALDE NIEGA INSEGURIDAD

Pese a los cierres de estos comercios, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, aseguró que los índices delictivos han disminuido en la ciudad y que únicamente es “percepción de la ciudadanía”.

El edil refirió en entrevista en el Congreso local que Coatzacoalcos es uno de los municipios con mayor avance en materia de seguridad.