abc Radio


Toma la policía estatal mando en Cuauhtémoc, Chihuahua

Detienen a director de seguridad y 11 agentes que no contaban con permiso para portar armas

Edna Martínez / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvo al director de Seguridad Pública Municipal, Efrén Peñaflores Rodríguez, y a 11 policías a su cargo, la mayor parte asignados a su escolta, ya que no lograron acreditar la portación legal de armas oficiales, tal y como lo estipulan los artículos 11, 12, 13, 14, 24, 25 y 29 de la Ley Federal de Armas de Fuego.

El fiscal general del estado, César Peniche, informó que el Mando Único continuará en Cuauhtémoc y será la Fiscalía quién vigile dicha localidad.

Con un impresionante operativo en el exterior del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los agentes estatales cerraron el tránsito local e ingresaron a las oficinas, donde pidieron a todos los elementos entregar sus armas, además de que sacaron por la fuerza al director Peñaflores.

La revisión efectuada por los agentes de la CES corresponde a la responsabilidad del Estado dentro de las licencias 166 y 162 otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se deben efectuar inspecciones periódicas a fin de corroborar que los usuarios cumplan a cabalidad cada uno de los requisitos y estén registrados en la licencia oficial colectiva.

El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevarez, informó que solicitará al próximo secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, la militarización de la localidad, por lo que se encuentra en Ciudad de México realizando dicha gestión.

“No confiamos en la Fiscalía General ni en la Comisión Estatal, y menos en el Mando Único”, recalcó.

Tena Nevarez informó que las detenciones se deben a una represalia por parte del comisionado Óscar Aparicio y del fiscal César Peniche, debido a que él no les ha dado todo el mando en materia de seguridad.

“Ni yo ni mis elementos (municipales) les tenemos confianza”, expresó el presidente municipal emanado del partido Morena.