abc Radio

Toma protesta Arturo González García como comisario de la Policía Metropolitana

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en República

El secretario de seguridad y protección ciudadana de la República, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general, Arturo González García, como comisario general de la Policía Metropolitana, el nuevo cuerpo de seguridad unificado de los municipios conurbados de Guadalajara, y el segundo cuerpo policial civil más robusto del país.

“Mi compromiso es y será trabajar por ustedes velando siempre por el bien de la ciudadanía, empleando eficientemente los medios y recursos que se pongan a disposición de la Policía Metropolitana” expresó González.

 

Aseguró estar a disposición de propuestas y necesidades de la población para que tengan confianza en este nuevo cuerpo de seguridad.

“Es por ello que mi primera tarea encomendada es la elaboración del modelo operativo policial el cual será diseñado a través de la identificación, de fortalezas, debilidades, amenazas internas o externas en materia de seguridad del área metropolitana” agregó el comisario.

El modelo de trabajo deberá presentarlo en un plazo de 30 días al Consejo de Seguridad y deberá ser votado por los cabildos de los 9 ayuntamientos que conforman la PM, (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán).

“No podemos hacer frente a un fenómeno que ha tomado dimensiones nunca antes vistas con el mismo diseño institucional que México ha tenido durante décadas, hoy estamos ante la necesidad de innovar, ajustar estrategias y sobre todo refrendar compromisos de trabajo conjunto, porque en este tema no podemos hacerlo de otra manera”, destacó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, Alfonso Durazo, reconoció a nombre de la Federación el esfuerzo del Gobierno de Jalisco y los alcaldes metropolitanos para innovar en la eficacia de su tarea y poner por delante los intereses superiores de la población “ante la disputa y regateo de competencias y espacios de poder que impiden responder con agilidad y eficacia ante los desafíos que hoy plantea la delincuencia.”

Dijo que desde el diseño del proyecto el Gobierno Federal lo avaló, “no tengo la menor duda este será un caso de éxito, como ya lo es el mando especial de la Comarca Lagunera, esquema que en aquella región que han desarrollado autoridades y sociedad civil y les ha permitido abatir espectacularmente los índices delictivos” o como el modelo del presidente de la Guardia Nacional.

Tanto Alfaro como Durazo, reiteraron que los esfuerzos son de largo aliento, los resultados en materia de Seguridad aunque se desea no serán inmediatos y tendrán etapas de ajustes para su consolidación.

Conoce más…

General, Arturo González García, alcanzó todos los grados del medio militar, desde cadete hasta General de Brigada del Estado Mayor Presidencial; fue agregado militar adjunto en los EE UU, comisionado como instructor español en la academia militar de West Point; director del Centro de Adiestramiento de la 7° Región Militar; subdirector general y vicerector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; director de la Escuela Superior de Guerra.

En el sector público fue secretario de seguridad pública y titular de la agencia administrativa penitenciaria del Estado de Nuevo León.