abc Radio


Toman estudiantes oficinas de rectoría de la UABJO

 

OAXACA, Oax. (OEM-Informex).- Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron los edificios A y B de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca.

Lo anterior, porque piden la entrega de plazas para servicio social.

Al respecto, Soledad Martínez Silva, egresada de esta institución, expuso que para acceder a dichos espacios se requiere de una carta de pasantía, certificado con calificaciones y haber concluido su carrera profesional.

Asimismo, aseguró que han solicitado una y otra vez a las autoridades educativas den celeridad para arrancar con su formación tanto académica como laboral, además de otorgar estos espacios a las personas que realmente cumplan con los requisitos.

En este sentido, denunció que el rector de Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, entrega plazas de servicio social a sus “aliados”, que ni asisten a clases y se dicen “porros”.

MARCHAN TRIQUIS EN LA CAPITAL

Miles de militantes adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon del mercado zonal de la agencia Santa Rosa Panzacola, rumbo al zócalo de la ciudad, esto con la idea de ser atendidos por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y ser atendidas sus demandas.

Los habitantes de diversas comunidades de la región de San Juan Copala, arribaron a la capital desde la tarde noche de ayer para lograr su manifestación que inició a las ocho de la mañana, por la carretera federal 190, para dirigirse al zócalo.

Los manifestantes liderados por Rufino Merino Zaragoza, exigen el cumplimiento de su pliego petitorio y el diálogo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Entre sus principales puntos se encuentra el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en la zona triqui, exigen al Gobierno estatal y Federal la ratificación del acuerdo de paz y concordia en la región triqui, en donde hace cuatro años el MULT asistió a firmar y dar su palabra pero el gobierno aún no ha cumplido su palabra en donde aseguraron que ya están cansados de tantos engaños y simulaciones, así como la presentación de los desaparecidos, libertad de sus presos políticos, entre otros.

En entrevista, Merino Zaragoza dirigente de este movimiento declaro que con esta ratificación quieren paz y tranquilidad en esta región triqui y que repudian el hostigamiento a esa zona donde bajan a espiar con drones a las comunidades, así mismo piden al gobierno estatal la presentación con vida de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desaparecidas en el 2007 en San Pedro Ixtlahuaca.

Merino Zaragoza pide al gobierno que en lugar de estar espiando que se dediquen a bajar proyectos de alto impacto para las comunidades de alta marginación, en donde sólo han ido a sembrar intranquilidad, al medio día de hoy mantendrán una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para tratar estos temas.