abc Radio


Toman instalaciones trabajadores de Salud

Rubén Zuñiga, Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Un grupo de trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII (JSVII), protestó y tomó las instalaciones de esa institución, para exigir pago de sueldos y bonos.

El delegado sindical de la sección 72 de del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Saluda (SNTSA) de vectores, Naún Castellanos González, expresó que el paro es indefinido por el retraso de pago a los trabajadores.

Entre los atrasos de pagos se encuentran créditos de FOVISSSTE, SAR, préstamos al ISSSTE, préstamos a terceros, seguros de vida y los gastos de camino para el programa paludismo, descuentos que aplica la Secretaría de Salud vía nómina en los talones de cheques, pero hasta el momento no se han cubierto en su totalidad, es decir, la Secretaría hace los cobros por tales servicios pero no pagan.

Expresó que la irresponsabilidad de la Secretaría de Salud en Chiapas, ha generado que cientos de trabajadores se encuentren en buro de crédito y existen solo en la JSVII 120 trabajadores afectados, y a nivel estatal alrededor de 700 trabajadores.

Agregó que las autoridades de Salud deben pagar los gastos de caminos y demás recursos, en caso contrario, mantendrán la toma de las oficinas de la JSVII.

Destacó que no se afectará los servicios de salud, centros de salud urbanos ni hospitales de la entidad, solo se mantedrá el bloqueo de oficinas administrativas.

Expuso que los trabajadores inconformes pertenecen al programa de combate a vectores, dengue, paludismo y oncocercosis a nivel estatal.

Emitió que los gastos de caminos, es otro de los pagos que no les realizan las autoridades, lo que ha generado que los empleados gasten de sus propios recursos para trasladarse de las cabeceras municipales a las comunidades, y el recurso lo usan para alimentos, traslado y hospedaje.

“Ese recurso está etiquetado como gastos de camino y no se ha relefjado y solo se pagó enero, están pendientes febrero y marzo”, explicó.

Aunado a esto, informó que no hay abate para colocarlo en los tanques y piletas de las viviendas y negocios, lo que afecta las actividades para combatir la presencia de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Cabe mencionar que el personal de vectores mantiene las oficinas cerradas de la JSVII, así como la primera norte, arteria vial para llegar a esas oficinas, esto como medida de presión para lograr que las autoridades cumplan con sus demandas.