abc Radio

Toman más de 4 horas la autopista

  • Tania Aviles
  • Martes 4 de junio de 2019
  • en República

Miembros de las organizaciones Antorcha Campesina, Cci, Unta, y otras que son parte del Foro Agrario Permanente, instalaron un campamento y bloquearon la Autopista del Sol por más de cuatro horas en el punto conocido como el Parador del Marqués del municipio de Chilpancingo, para demandar que se inicie de manera inmediata la distribución el fertilizante subsidiado que en teoría beneficiará a más de 420 mil productores.

Los campesinos demandaron también que se revise el contenido del paquete que recibirá cada uno de los productores, pues se ha especulado que recibirán menos fertilizante del que se les venía entregando y esto repercutirá en la producción.

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

En la protesta los integrantes de estas organizaciones campesinas también reprocharon al gobierno federal las declaraciones que ha realizado denostando su labor en la organización de los campesinos.

“La función de las organizaciones es informar a los campesinos es ayudarles a determinar acciones como esta en la que es necesario visibilizar el problema para buscar tener respuesta del gobierno”, indicó uno de los oradores.

Los manifestantes establecieron que con beneplácito recibieron el tres de octubre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se haría cargo del programa de fertilizante que cada año en Guerrero requiere una inversión de mil 200 millones de pesos, sin embargo, a quienes encargó la organización del programa no han cumplido las expectativas y generaron en el estado un grave problema.

“En este momento los campesinos tienen la incertidumbre, porque el gobierno ha dicho que tiene 420 mil productores registrados, pero hasta el momento no ha dicho quienes serán beneficiados con el abono y con cuántos bultos”, dijo uno de los manifestantes.

Foto: Cortesía

Otro punto que mantiene en su pliego de demandas es que la semilla mejorada no sea la que se produce en otros estados pues el maíz no es el óptimo para las condiciones climáticas de Guerrero, en todo caso que se les apoye para que los campesinos siembren las semillas que tengan probadas y que ene l pasado les ha ofrecido buen resultado.

A la zona del bloqueo llegó el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, a dialogar con los manifestantes, sin embargo por ser responsable de una oficina estatal, no pudo ofrecer respuestas concretas más allá de garantizar que el abono está llegando a los centros de distribución en las siete regiones del estado y que en breve estará llegando a las comunidades.

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Con este diálogo que se desarrolló cuando tenían una hora cerrando la vialidad, los campesinos aceptaron que el bloqueo se volviera intermitente y con ello no se afectara a terceras personas.

Cabe mencionar que el bloqueo que inició a las 11:15 horas, luego de una marcha que realizaron y concluyó pasadas las 15:20 horas de la tarde tras un acuerdo entre los inconformes con las autoridades respecto a sus demandas.