abc Radio

Tormenta afectó e inundó el poniente de la ZMG; Zapopan el más afectado

  • Tania Aviles
  • Lunes 15 de julio de 2019
  • en República

 

Una fuerte tormenta afectó el poniente y sur-poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo el municipio de Zapopan el que tuvo la mayor afectación, incluso una persona murió al colapsar una barda.

Ante la situación y para dar pronta respuesta a la emergencia fue necesario activar el Protocolo Plan Zapopan que incluye la colaboración con la Policia, dependencias de salud, así como Parques y Jardines.

La intensa lluvia afectó la avenida López Mateos, en donde el nivel de inundación fue de aproximadamente 60 centímetros, por lo cual personal de la Brigada 249 trabajó en la zona retirando todo aquel objeto que tapara las bocas de tormenta, según reportó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

 

En el túnel de la Minerva, conductores reportaron que tuvieron que circular en sentido contrario un tramo para lograr avanzar y salir del área inundada. Otros sitios en los que se inundó, fue la avenida Patria desde Beethoven hasta Guadalupe. Además de que varios arboles cayeron en dicha arteria y por la zona del Trompo Mágico.

Alrededor de las 21:30 horas, se reportó que una persona murió al derrumbarse una barda durante la lluvia. Ese hecho ocurrió en el cruce de Parral y Ocampo, en la población de San Juan de Ocotán, también al poniente de la ciudad.

Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron con apoyo de la unidad canina para descartar más personas entre los escombros.

TORMENTA EN PUERTO VALLARTA TAMBIÉN OCASIONÓ DERRUMBES

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) reportó que una fuerte lluvia en el sur de Puerto Vallarta, causó algunos derrumbes y caídas de rocas en la carretera federal 200 sur. Por ello, personal de esa institución se trasladó para realizar el retiro del material que obstruía esa vía.