abc Radio


Tortilla, hasta 18 pesos el kilo

  • Quejas en la Huasteca

Rubicel Perales, El Sol de Hidalgo

XOCHIATIPAN, Hgo. (OEM-Informex).- En alejadas comunidades rurales de los municipios de la Huasteca hidalguense, el precio de la tortilla se ha elevado hasta en 18 pesos el kilo, sin que inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hagan algo por frenar el alza en tan importante producto de la canasta básica.

Asimismo, en tortillerías ubicadas en la zona urbana de municipios como Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlán y otros de esta región del Estado de Hidalgo, los consumidores tienen que pagar, por kilogramo de tortilla, precios que van de los 14 a los 16 pesos.

“En esta zona de Hidalgo están comisionados pocos inspectores de la Profeco, por lo que es imposible que vigilen los comercios donde se expende tortilla, lo que aprovechan para incrementar el costo y sin respetar el precio oficial de 12 pesos el kilo”, comentaron amas de casa de comunidades rurales y de centros urbanos de la Huasteca hidalguense.

Agregaron que cuando se reclama a los tortilleros por esta acción que afecta la economía familiar de los huastecos, “solo comentan que los precios de la tortilla se han incrementado, a razón de que subió el costo de la gasolina, sin dar mayores explicaciones”, indicaron.

Afirmaron que es en las más alejadas comunidades rurales de la región donde mayormente se cometen abusos de esta naturaleza, “ya que a falta de inspectores que vigilen las tortillerías, se abusa de la necesidad de la gente y aumentan a su arbitrio el precio por kilo, llegando, en algunos casos, a cobrar hasta 18 pesos el kilogramo”, denunciaron amas de casa.


Productores de Jalisco ofrecen productos de la canasta básica a mitad de precio


 

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Con el propósito de beneficiar a los consumidores de la canasta básica, además de apoyar a los productores locales, se creó la Red Alimentaria que ofertará  tortillas, leche, frijol y arroz a costos bajos de casi un 50 por ciento en su precio final.

Los primeros productos que saldrán al mercado son la tortilla que tendrá un valor comercial de 9.80 el kilo, más de cuatro pesos de ahorro, comparado con la venta en las tortillerías donde el costo del kilo ronda en los 14 pesos.

La leche es el segundo producto que se comercializará, con un costo por litro de 7.90 pesos, siendo que en la tienda llega a costar arriba de los 12 pesos por la misma cantidad.

El coordinador de la Red Alimentaria, Roberto de Alba, informó que se comenzará la venta solo con los dos mencionaros productos, debido a que el arroz y frijol aún continúan en la negociación para poder tener el suficiente para el año y poder vender al mismo costo en todo el 2017.

Explicó que además se reducirán costos en los embazados de los productos, pues tan solo en la leche se ahorrarán casi cuatro pesos, al no utilizar empaques de tetrapack, los cuales los cambiaran por empaques nacionales y que también son de larga vida, pues la leche en estas bolsas tendrán una duración de tres meses y la tortilla hasta 14 días. Además de que no se harán gastos en publicidad lo cual tendrá un ahorro del 25 al 45 por ciento, lo cual tendrá un beneficio directo al productor.

De Alba afirmó que esta estrategia no es hacer competencia, sino beneficiar a los tres mil 200 productores que se sumaron a la red, a la cual incluirá a productores de maíz, frijol, semillas y del sector lechero, los cuales tendrán tratos directos y no pagarán los costos de intermediario, es decir que los productores de la leche podrán comprar directamente alimento para el ganado lechero y importar el alimento y de esta manera puedan ofertar el lácteo a un costo similar al que se paga en Liconsa por litro, es decir 6.20 pesos.

La distribución se hará por medio de socios comerciales, los cuales no invertirán para su afiliación y podrán hacer sus ventas en tiendas, sus propias casas o expendidos especiales. Los principales lugares en donde se venderá es en los municipios metropolitanos, para después llegar a todo Estado.

Rodrigo Anaya empresario lechero, explicó que el proyecto se llevará a los estados de Aguscalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Estado de México, y en un año se podría hablar de la exportación a otros países, con el mismo propósito de que las personas consuman a menores costos.

Por el momento solo es la leche y la tortilla, continuará la venta del kilo de frijol y arroz, para después estos mismos alimentos guisados.