abc Radio

Tramo Amozoc-Esperanza, la ruta más peligrosa de Puebla: Canacar

  • Tania Aviles
  • Jueves 20 de junio de 2019
  • en República

La autopista México-Orizaba en el tramo Amozoc-Esperanza, perteneciente al estado de Puebla, es la ruta más peligrosa no solo para los transportistas, sino también para todos los conductores que pasan por ahí, aseguró Román Mendoza, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien admitió que existe mucha preocupación en el ramo empresarial ante el incremento de los asaltos a transportista en carretera. Lo anterior, tras la difusión de un video en el que se observa cómo un grupo armado asalta al conductor de un tráiler a plena luz del día sobre dicha autopista, a la altura de en la comunidad de Cuacnopalan, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte de enero a abril de 2019, señala que en dicho periodo en el estado ocurrieron mil 63 robos a transportista, de los cuales, el 99 por ciento, es decir mil 49, se cometieron con lujo de violencia. En tanto, de enero a abril de 2018, las agencias del Ministerio Público radicaron 775 denuncias por este delito, lo que en el análisis quiere decir que el robo a transportista pasó de 6 a 9 casos diarios en la entidad.

Sobre el tema, en entrevista telefónica, Román Mendoza consideró que la problemática del robo a transportista es un asunto que no se centra en un solo estado, sino que es un tema regional, ya que los incidentes ocurren en las vías de comunicación que atraviesan por diversas entidades. No obstante, reconoció que en Puebla este delito se ha elevado.

“Es bien sabido que en el estado de Puebla, en lo general, el índice de robo ha aumentado y eso sí es algo que tenemos muy claro, aunque sí hay que señalar, que el ritmo del crecimiento de este delito es más lento en comparación con el año anterior”, puntualizó el delegado estatal de la Canacar, quien agregó que los horarios en los que se comete el mayor número de asaltos es el nocturno, de las 20 a las 21 horas, así como en la mañana de las 6 a las 7 horas.

Asimismo, el empresario destacó que si bien la autopista México-Orizaba, en el tramo Amozoc- Esperanza, es la de mayor riesgo para los transportistas, la autopista México- Puebla en la región de San Martín Texmelucan, también es una zona donde se concentra el mayor número de atracos en este rubro. De igual manera, el entrevistado destacó que para la Canacar, sus operadores son lo más importante ya que cada día los asaltos se cometen con más violencia.

 

Sin dar números, el empresario aseguró que hay muchos casos de transportistas violentados o asesinados.

“En este caso la verdad es que no se necesitan de cifras, con un solo transportista muerto ya es suficiente para que sea un tema de preocupación”, indicó el delegado de la Canacar.

Por todo lo anterior, las empresas transportistas han optado por cambiar de rutas, implementar más recursos tecnológicos como GPS en sus unidades, incluso en modificar o administrar los horarios de circulación. Sin embargo, recordó que ahora todo eso tampoco es garantía de seguridad, ya que tras la circulación de un video en el que un grupo de diez sujetos con armas largas asalta a un trailero en la autopista Puebla-Orizaba, poco antes de la desviación a la autopsita Cuacnopalan-Oaxaca, a plena luz día, los alerta sobre el hecho de que los hampones ya operan a cualquier hora.

Ante tal situación, en próximos días, la Canacar buscará reunirse con las autoridades tanto estatales como federales para buscar nuevas estrategias ya que, subrayó, para la disminución del índice delictivo es importante trabajar de manera conjunta con las autoridades, tal y como lo han venido haciendo.