abc Radio


Transparentan en Hidalgo renovación de verificentros

Por JOSÉ LUIS RICO

En congruencia con la política pública implementada por el gobernador Omar Fayad de promover un gobierno transparente con cero tolerancia a la corrupción, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a cargo de Benjamín Rico Moreno transmitió en tiempo real por internet la segunda apertura de paquetes con la documentación requerida para el proceso de renovación de centros de verificación vehicular.

En esta ocasión, el Grupo de Transparencia integrado por representantes de la Secretaría de Contraloría, Comisión Ambiental de la Megalópolis y de la Semarnath revisó cada uno de los documentados requeridos a los verificentros número 8, 9, 10, 18, 21, 25, 29 y 36 para el proceso de renovación.

Derivado de esta revisión, se observó que la mayoría de los centros de verificación vehicular incumplen con la visita técnica, ya que presentan observaciones en infraestructura y cuestiones técnicas del equipo que utilizan para ofrecer el servicio.

Al final de este proceso, se firmó el Acta de apertura de sobres y revisión de requisitos de renovación de autorización de centros verificación vehicular, en la que se dio a conocer las conclusiones de cada uno de los centros de verificación.

Es importante mencionar, que de acuerdo con lo que estipula la Ley Estatal de Procedimiento Administrativo, se dará un periodo de tiempo para solventar las observaciones que se desprendieron de este ejercicio.

Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico aseguró que este ejercicio permite conocer la operatividad de los verificentros y garantiza que cumplan con las normas ambientales, lo que permite mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía, así como homologar los procesos de revisión de emisiones establecidas en las NOM-167 y NOM-047.

La siguiente apertura de paquetes será el 20 de junio y la cuarta el 4 de julio, en cada una de éstas, se abrirán 8 sobres con la documentación requerida, proceso que será transmitido en tiempo real y de cara a todos los hidalguenses.

Es importante mencionar, que en este año se renovarán 47 autorizaciones de centros de verificación, 32 en el primer semestre del año y 15 en el segundo semestre.