abc Radio

Tres pacientes por mes fallecen de Sida en la zona conurbada

  • Tania Aviles
  • Miércoles 23 de octubre de 2019
  • en República

En lo que va del año suman 32 los decesos por el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida que tiene registrados el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), es decir, un promedio de tres pacientes por mes, manteniendo la atención para 1, 200 pacientes.

Señaló lo anterior el director del CAPASITS en Tampico, Juan Beltrán Saldaña, quien afirmó que “son 106 casos nuevos reportados a octubre y el comportamiento epidemiológico es igual a los años anteriores, contrario a lo que se publicó hace algunos días en el sentido de que eran más de 400 pacientes y 130 muertes”.

Los decesos se registraron en personas mayores a 40 años, expresó, “principalmente mujeres que abandonan los tratamientos médicos. que son en promedio un 10 o 12%, que ya no acuden porque deben de cuidar a otras personas de su familia y otros fallecen porque llegan en etapa tardía de la enfermedad”.

Añade que los nuevos casos registrados se siguen presentando entre menores de edad a partir de los 15 hasta los 29 años, invirtiendo en cada paciente las autoridades hasta 14 mil pesos para mantener el abasto de medicamento adecuado y no se presente riesgo por este motivo.

El CAPASITS Tampico está en etapa de recertificación al cambiar de domicilio de la colonia Tolteca a un área del Hospital General de Tampico, donde ahora se atiende a lo más de mil pacientes con esta enfermedad.