abc Radio


Tribunal Electoral determina que Ley Bonilla es inconstitucional

El decreto que amplía el mandato del hoy gobernador de Baja California viola los principios de certeza

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la llamada Ley Bonilla, que amplia de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California, es inconstitucional.

En una respuesta a una solicitud hecha por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, el TEPJF indicó que el decreto que amplía el mandato del hoy gobernador de Baja California viola los principios de certeza en las elecciones.

Hay que recordar que desde el comienzo del proceso electoral de Baja California hubo impugnaciones y recursos legales sobre cuánto duraría la gubernatura que inició el 1 de noviembre.

Tras varias impugnaciones la Sala Superior del TEPJF determinó que sería de dos años, sin embargo, el 17 de octubre, más de cuatro meses después de la elección, se publicó el decreto 351 que amplió el periodo a cinco años.

Por esta razón, se presentaron diversos recursos en la Suprema Corte para declarar la inconstitucionalidad de este decreto. Por tal razón, el ministro Franco González Salas pidió la opinión del Tribunal Electoral.