abc Radio


¿Turistas pobres? Esto es lo que se gasta al visitar Guanajuato

El mandatario fue la burla en redes sociales tras sus declaraciones donde explica que prefiere a turistas que generen “más dinero”.

El Sol de Acapulco Online

En una entrevista que le realizaron al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, sobre los visitantes que acuden al Museo Regional de las Momias, comentó que lamentaba el hecho de que no cuentan con el dinero suficiente como para dejarle un beneficio económico a la ciudad.

Uno de los videos replicados en Facebook, lleva más de 568,000 reproducciones y ha sido compartido más de 11,000 veces en las primeras 24 horas de su publicación.

Luego de que las declaraciones se hicieran virales, el alcalde no tuvo más que salir a dar la cara por tan desatinados comentarios. Por medio de sus redes sociales, el mandatario publicó un video donde si no ofrece textualmente disculpas, destacó que “Guanajuato es para todos”.

“En Guanajuato capital todos son bienvenidos”, dijo en el video que acumula 1.8 millones de reproducciones solamente en Facebook y ha sido compartido más de 15,000 veces.

Pese a todas las declaraciones, las cifras demuestran lo contrario. Opuesto a lo que expresó el alcalde Alejandro Navarro, los turistas que visitan la ciudad de Guanajuato no son pobres.

Oh My God Wow GIF - Find & Share on GIPHY

De acuerdo a las cifras del de 2017, (cifra que equivale a 16 días de salario mínimo; 88.36 pesos/día), superando a los $1,290 que desembolsan en el resto del estado. Observatorio Turístico del Estado de Guanajuatoel turista gasta aproximadamente $1,448

Por otra parte, contrario a las declaraciones de Alejandro Navarro, los datos del Observatorio Turístico indican que 55% del turismo que visita la ciudad, gana aproximadamente entre 15,000 y 56,000 pesos. Gran parte de los visitantes busca conocer los monumentos culturales de la localidad, así como sus museos y templos.

a coloca a Guanajuato como el sexto estado más visitado a nivel nacional; la capital (Guanajuato) está en el lugar 32 de la lista de los 50 lugares más visitados en el país, con un 42% de ocupación hotelera en todo 2017. Secretaría de Turismo federal

La derrama económica de Guanajuato, de acuerdo con datos presentados a finales del 2017, fue de 6,715 mdp; un total aproximado de 972,000 personas visitaron la ciudad y se ocuparon al menos 500,000 habitaciones de hotel.