abc Radio

Tuxtla y Tapachula, municipios más afectados por el crimen

  • Tania Aviles
  • Martes 30 de julio de 2019
  • en República

 

El 28.7 por ciento de los hogares de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en promedio fue presa o algún integrante sufrió robo y/o extorsión durante el primer semestre del año. Eso colocó a alguna de esas ciudades del estado dentro de las 10 más violentas del país en ese periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo público estimó que entre enero y junio pasados 26.9 por ciento de los hogares de Tuxtla Gutiérrez ubicados en zonas urbanas padeció o algún habitante mayor de edad fue afectado por la extorsión y/o el robo en sus distintas modalidades. Superó a Acapulco, Guerrero, ciudad que registra una ola delictiva desde hace tiempo.

En Tapachula el índice fue de 30.5 por ciento. Quedó por delante no sólo de Acapulco, Guerrero, sino también de Cancún, Quintana Roo y Coatzacoalcos, Veracruz, plazas azotadas por el crimen en los últimos tiempos. De hecho, la Perla del Soconusco ocupó el séptimo lugar dentro del listado de 16 sitios analizados en el Sur-Sureste y junto con Tuxtla Gutiérrez estuvo en el segundo bloque de localidades de México con más hogares víctimas de ilícitos.

La media nacional fue de 39.4 por ciento. Atizapán de Zaragoza, Estado de México (62.7 por ciento), Chimalhuacán, Estado de México (59.5 por ciento) y León de los Aldama, Guanajuato (58.33 por ciento) fueron los líderes. Tampico, Tamaulipas (10.8 por ciento), Los Mochis, Sinaloa (16.5 por ciento) y Campeche, Campeche (17.8 por ciento) estuvieron en los últimos escaños, detalló.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en términos generales las autoridades deben volver a ver el ámbito local, analizar y determinar qué genera la incidencia delictiva y replicar las acciones hechas que arrojaron resultados positivos. “La mejor forma de resolver el problema de seguridad es entender qué es lo que está pasando, entendiendo por qué están aumentando ciertos delitos, cuáles son sus características y actuar en consecuencia, actuar con evidencia. Mostrar músculo, mostrar fuerza no necesariamente va a cambiar las cosas”.

El 71.3 por ciento de las personas de 18 años y más concibe a Chiapas como un estado inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a junio de 2019.