abc Radio

Un paso adelante en seguridad para prisiones: Pancho

  • Tania Aviles
  • Martes 5 de noviembre de 2019
  • en República

A partir de este lunes, 3 de los 4 Centros de Reinserción Social del estado cuentan con aduana que permitirán la revisión de quienes ingresen a estas instalaciones con un equipo de escaneo y detección de objetos, así como una Unidad de Central de Control y Alertamiento; el gobernador, Francisco Domínguez Servién destacó que destinaron 111 millones de pesos para estas acciones.

“En tiempo en los que parece que los penales se han vulnerado por la delincuencia del país. (…) Nuestro estado siempre debe ir un paso adelante”, aseguró.

El equipamiento que entró en operaciones este lunes consiste en aduanas con equipo de escaneo que detectarán objetos explosivos sólidos y líquidos, narcóticos, armas de cerámica, objetos metálicos, y no metálicos; así como arcos detectores de metales, equipo de inspección de paquetería, equipo de inspección de insumo, y para explosivos y sustancias.

Las aduanas están colocadas en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de San José El Alto femenil y varonil, así como en el de San Juan del Río, las cuales fueron construidas por la Comisión Estatal de Infraestructura.

 

 

“Mejoramos la capacidad de respeto a los derechos humanos a las familias y visitas que ingresen a los centros de detención”, destacó el mandatario.

Puntualizó que también mejoraron las condiciones laborales para los custodios y policías procesales, ya que serán iguales a los que tienen los demás elementos de seguridad en la entidad, además que mantienen una capacitación, y el próximo año operarán el servicio profesional de carreras con lo que tendrán jerarquías y tabuladores salariales.

“Eso quiere decir que no nada más que se homologaron o quien siga queriendo crecer va a serlo por su carrera, por su carrera, su jerarquía, pero también por sus mejores ingresos”, indicó.

Recalcó que la tercera visitadora general, Ruth Villanueva consideró que el modelo penitenciario de Querétaro está listo para replicarse en otras entidades del país.

Domínguez Servién también recordó que realizará la rehabilitación y ampliación de la carretera a Chichimequillas, y prevé que esta semana pueda depositar la federación el recurso para esta obra, que la primera etapa consistirá en 1.7 kilómetros con 70 millones de pesos, y en total para todo el proyecto invertirán 172 millones de pesos.

“Y luego una segunda etapa le seguiremos del penal, porque mi interés es hacer anillos, la siguiente será de aquí del penal del libramiento a San Luis Potosí”, aseguró.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres indicó que con estas herramientas de aduana se cumple con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo estipulado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Mientras que el Comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, Miguel Ángel Álvarez precisó que los Ceresos y el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes fueron equipadas con 33 cámara y radares térmicos que serán supervisados desde la nueva Unidad Central de Control.