abc Radio


Urge a Veracruz renegociar su deuda; pagaría en 20 o 30 años

Miguel Salazar, Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Veracruz es un Estado quebrado que necesita de un buen esquema financiero para distribuir y pagar su deuda en 20 o 30 años con tasas de interés más bajas, dijo Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista para Diario de Xalapa, aclaró que ese esquema de pago no significaría más deuda, sino una renegociación para pagar en exhibiciones mucho más cómodas.

Sostuvo que al actual Gobierno de Veracruz le quedan18 meses que deberá invertir para ser un estadista y sanear la situación del Estado, en lugar de hacer obras.

Abundó que los Estados de Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua tienen índices peores al hablar de deuda relacionada con las participaciones, sin embargo, abundó que Veracruz “se encuentra hipotecado”.

Aclaró que el problema financiero del Estado pasará a la siguiente administración estatal, por lo que únicamente podría llevar a cabo la renegociación de la deuda pública.

Señaló que Veracruz deberá hacer un gran esfuerzo para recuperarse y que el Gobierno actual deberá decidir entre sanear el desastre que le han heredado o intentar desarrollar obras que podrían no cumplirse ante la falta de fortaleza económica.

Al hablar de la situación económica de México dijo que desde un entorno global se centra en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que incluso ya tuvo “una pequeña repercusión” porque del crecimiento estimado de un 2.3 por ciento que se esperaba para este año apenas se podría alcanzar un 1.5 por ciento. Lo ideal para crecer es un 5 por ciento.

Manifestó que un 45 por ciento de la depreciación de la economía mexicana se debe a factores “hechos en casa, por una política implementada por el presidente Enrique Peña Nieto”.