abc Radio


Urgen en Tabasco a cambiar estregias ante inseguridad

VILLAHERMOSA, Tab.- Para poder contrarrestar los índices de inseguridad que imperan en el estado es necesario que el Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad cambie las estrategias de acción conforme la operatividad de la delincuencia; señaló la delegada en Tabasco de la Secretaría de Gobernación (Segob), Liliana Díaz Figueroa.

Lo anterior, al reconocer que las estadísticas de delincuencia en la entidad son preocupantes, por lo que de manera conjunta exhortó a la ciudadanía a que en vez de criticar, coadyuve a inhibir los delitos.

“Ahorita más que cuestionar, criticar y demás debemos de unirnos y tratar de coadyuvar cada quien desde su ámbito de competencia para colaborar y poco a poco ir logrando disminuir estos índices delictivos tan lamentables que hemos llegado a tener a Tabasco”, apuntó.

Insistió en que las dependencias que participan en el Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad, tales como la Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Federales, además de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), tienen que revisar de manera integral sus estrategias a fin de adecuarlas con base al modo de operar de los delincuentes, el cual, como una cuestión de naturaleza va evolucionando. “Ir revisando por parte de cada dependencia que participa, de manera integral en el grupo de seguridad las estrategias, porque estas tienen que ir cambiando conforme se mueve la delincuencia, eso es algo natural, pero si ir identificando los puntos más delicados para poder atenderlos con mayor fuerza”, delineó.

NO HABRÁ FONDEN PARA TABASCO

En otros temas, la funcionaria federal confirmó que no se activará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por el sismo de 8.2 en la escala de Richter que sacudió a la entidad el pasado 7 de septiembre.

En este sentido, Díaz Figueroa puntualizó que no fue necesario ya que las mayores afectaciones se tuvieron en infraestructura educativa, y serán subsanadas a través del seguro que la Secretaria de Educación Pública (SEP) contrata para todos los centros educativos.

“Las escuelas van a ser atendidas a través de un seguro que tiene para tal efecto contratado la Secretaría de Educación Publica, entonces ahí estaba el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa también trabajando al respecto para que el seguro se activara lo más pronto posible”, apuntó.

A lo que continuó: En este caso no se activó el Fonden porque no hubo necesidad, la mayor parte de los daños que tuvieran alguna relevancia fue la infraestructura educativa y será atendida con el seguro.

Dijo desconocer cuándo se pueden estar poniendo en marcha las rehabilitaciones de los planteles afectados, sin embargo, si aseveró que en el caso de las instalaciones que no están en condiciones, se adecuaron otros espacios para que los alumnos no perdieran clases.