abc Radio

Urgente frenar el tráfico de armas afirma gobernador

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de octubre de 2019
  • en República

La revisión del sistema aduanero del país demandó el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca al avalar las pláticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos tendiente a frenar el tráfico de armas.

En ese sentido, el mandatario estatal pidió la administración federal una revisión profunda del sistema de aduanas en el país señalando que el sistema aduanal en la frontera norte, registra muchas deficiencias por lo que es urgente que se haga una verdadera inspección de sus operaciones diarias.

Al hablar sobre ello y recordar lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa hace unos días y calificarlo como grave, sostuvo que el combate a la delincuencia organizada se hace con toda la fuerza del estado pero también con otras acciones como frenar el tráfico de armas de alto poder.

El mandatario estatal señaló que se deben de establecer acciones conjuntas entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos para frenar el ingreso ilegal de armas pero expuso que es necesario atender el problema de las aduanas.

“Difícilmente se puede implementar cualquier acción en materia de evitar que el tráfico de armas llegue al país si no se regulan las aduanas de este país, las armas no cruzan por el río Bravo están cruzando por nuestras aduanas y eso es grave”, manifestó el gobernador de Tamaulipas.

Sobre ello, García Cabeza de Vaca afirmó que se deben de establecer acciones conjuntas entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos para frenar el ingreso ilegal de armas, que lamentablemente ha generado miles de mexicanos muertos.

Dijo que al ser el gobernador fronterizo que ha señalado que la violencia e inseguridad se fortalece entre grupos delincuenciales por el tráfico de armas, e indicó haber platicado al respecto con el canciller Marcelo Ebrard.