abc Radio

Va en primera fase la limpieza de Río Querétaro

  • Tania Aviles
  • Lunes 7 de octubre de 2019
  • en República

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

El proyecto para el saneamiento del río Querétaro, que acordó la UAQ con el municipio del El Marqués, se encuentra en la primera fase donde están seccionando el afluente para determinar dónde se colocarán los sistemas de limpieza del agua informó, María Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria.

El proyecto, a cargo de Extensión Universitaria, se encuentra en la primera etapa donde trabajan de manera coordinada las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, de parte de la UAQ, y Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, por el municipio de El Marqués.

“Vamos en una primera fase, es un trabajo de largo aliento, hacer un saneamiento va a llevar mucho tiempo y estamos haciendo las primeras pruebas y estamos trabajando muy bien y empezando a armar los tramos en donde se va a trabajar con los gaviones y la parte donde va a confluir el agua que va a salir cada vez en mejores condiciones para la salida del cauce del río”.

Dijo que la tecnología que aplicarán para sanear el agua del río fue desarrollada en la UAQ por el Eusebio Ventura, investigador y docente de la facultad de Ingeniería y están seccionando el río para determinar los puntos para colocar los gaviones que dividirán el agua antes de devolverla limpia.

“Más que haber detectado cuantas o cuales son descargas, lo que estamos haciendo es la verificación de todo el tramo del río y cómo lo vamos a seccionar, cuántas lagunas van a ser las que van a ser tratadas con sus respectivos gaviones que serán las divisiones que irán permitiendo este saneamiento y si vamos a necesitar la colaboración de comunidades, empresarios pero básicamente nuestro trabajo consiste en el saneamiento más que estar detectando cuales las salidas de agua”.

Reconoció que la universidad no es autoridad para señalar puntos de descarga a lo largo del río, pero aplicarán los estudios que tiene en materia de hidráulica y saneamiento de agua.

“Nosotros como instancia académica no tenemos la más mínima autoridad para decidir quién ensucia o no el agua, lo que podemos hacer es colaborar con esta tecnología para que quien tenga plantas de agua tratadora pueda aplicarlo y pueda sumarse”, concluyó.