abc Radio


Va lenta, temporada de desoves de tortugas en las costas mazatlecas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, el programa de Protección a la Tortuga Marina en playas de Mazatlán, ha liberado 2 mil 952 crías; informó el biólogo del acuario Mazatlán, José Barrón Hernández.

 

Como lenta calificó la temporada de anidación de quelonios, que se ha visto afectada por la falta de lluvias, que es factor clave para el arribo de la tortuga golfina a la bahía mazatleca.

 

“Se tardaron las lluvias, a principio de temporada, las tortugas salían a anidar y la arena estaba demasiado seca y las tortugas no podían anidar, entonces se regresaban.

No descartó que todos esos animales buscaron nuevas áreas en las que pudieran desovar, principalmente más al sur del estado, aunque podrían regresar al puerto una vez que aumenten las precipitaciones.

 

De enero a la fecha, precisó, el personal del programa de Protección a la Tortuga Marina ha recolectado 498 nidos, que corresponden a 46 mil 747 huevos que se han incubado.

Por su parte, el director del Acuario, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, reconoció que el número de ovoides es menor al del año pasado, 100 menos, pero no descartó que se registre más arribo de quelonios.

El funcionario indicó que afortunadamente ya no se han presentado casos de mortandad de tortugas en las playas del municipio, que en lo que va del año ha registrado al menos 30 decesos.

 

Hace unos días fueron detenidas dos personas relacionadas con la muerte de dos tortugas y una más viva, que finalmente no logró sobrevivir pese a la atención que le brindaron en el Acuario. Los involucrados están a disposición de lo que determinen las autoridades.