abc Radio


Vagones sueltos causan muerte y caos en San Juan del Río

México.- Instantes de pesadilla vivieron conductores y peatones por un vagón tanque de Kansas City, que aparentemente se desprendió de las locomotoras 3019 y 3014 cuando hacían maniobras en la empresa Kimberly Clark, tomando alta velocidad cruzando las avenidas Francisco Villa, Arteaga, Av. Constituyentes y llegar hasta el Barrio Espíritu Santo donde chocó contra dos furgones parados, dejando a su paso una persona muerta, tres lesionadas, considerables daños a tres vehículos y asombro en testigos.

Cinco vagones más pero vacíos, también sin control alguno, desde Kimberly Clark se desplazaron hasta el Barrio del Espíritu Santo, informándose que estos no causaron daños ni víctimas, chocando por alcance contra el cilindro. El tanque no se descarriló precisamente por la pesada carga.

La mañana de ayer, el tren de trabajo de la citada empresa ferroviaria realizaba maniobras de descarga de papel en la empresa señalada, sin embargo, por causa no conocida, el vagón tipo tanque cargado con carbón activado disuelto en agua, se desprendió sin que nadie lograra pararlo, desarrollando alta velocidad, al pasar el crucero del Mercado Juárez alcanzó a impactar en la parte trasera a un camión urbano de la CTM matrícula 630 017 T, sin que se tuviera conocimiento de víctimas.

Segundos más tarde, en el crucero de Francisco Villa, el pesado cilindro golpeó con fuerza al automóvil Nissan Sentra placas de circulación estatales UMH 92 51, y a la camioneta Nissan tipo pick up, láminas locales SS 32 253, provocando lesiones a tres personas.

Al seguir su trayecto descontrolado cruzó la calle Arteaga libremente y la velocidad aumentó; lamentablemente, cuando pasaba a la altura de Av. Constituyentes y Av. Uno Poniente, causó la muerte a una joven persona del sexo masculino que presuntamente caminaba por la orilla de las paralelas, siendo su cuerpo lanzado al canal de junto. En ese lugar fue golpeado el automóvil Hyundai dígitos estatales UKF 424 H resultando con daños parciales.

El furgón tanque de la muerte, al chocar contra dos vagones detenidos Espíritu Santo, donde se encontraba el grueso del ferrocarril, registró derrame de la carga del tanque cilindro, y de grano de uno de los impactados, acabando el alto riesgo que representó el transporte a lo largo de poco más de seis kilómetros. Minutos después se conoció el deceso instantáneo del joven individuo y lesiones a tres personas más, así como severos daños materiales a sus vehículos.

Los hechos dieron origen a intensa movilización de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Asistencia Total de Emergencias, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Federal y personal militar del 7º. Regimiento Mecanizado de La Llave.

Dos maquinistas fueron presentados por Seguridad Pública Municipal a la Fiscalía Unidad San Juan del Río, para rendir su declaración sobre los lamentables acontecimientos. En un video de SPM, se observa como el veloz tanque sin control alguno impactó a auto y camioneta en el crucero de Francisco Villa.

Varios puntos a lo largo de la trayectoria del tanque y los cinco furgones, fueron acordonados, sitios a donde las autoridades correspondientes arribaron a tomar conocimiento, asimismo, el representante social en turno se constituyó a Av. Constituyentes y Av. Uno Poniente, a realizar la diligencia de levantamiento de cadáver.

El cadáver fue recuperado del canal y trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley, originando con lo anterior la correspondiente carpeta de investigación por homicidio, lesiones, daños y lo que resulte, contra de quien o quienes resulten responsables, asimismo, la Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río, fue notificada.