abc Radio


Van 10 presuntos feminicidios en Chiapas

  • Tania Aviles
  • Lunes 19 de agosto de 2019
  • en República

 

Tuxtla Gutiérrez.- Cifras nacionales refieren que al menos nueve mujeres al día son víctimas de feminicidio en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de 2019 se registraron en el país 448 presuntos feminicidios y en Chiapas van nueve.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto en San Cristóbal de Las Casas ocurrió un feminicidio más en el barrio Guadalupe, donde los elementos de la Policía Especializada encontraron a María de la Luz Vázquez Jiménez muerta. Según la Fiscalía General del Estado, falleció por estrangulamiento por parte de su expareja Dariel “N”.

Éste sería el quinto feminicidio en San Cristóbal, de acuerdo con el “Informe Estadístico de Feminicidios” en el periodo de enero-julio 2019. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también dio a conocer que seis municipios están dentro de los cien a nivel nacional con mayor incidencia delictiva por feminicidios, los cuales son: Tuxtla, Tapachula, Comitán, Las Margaritas, San Cristóbal y San Fernando.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en 2017 México ocupaba el segundo lugar en feminicidios en América Latina con 950 casos, Brasil tenía el primer lugar con mil 133 casos.

En 2017 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito efectuó un informe sobre homicidios en el mundo, en el cual informó que el mayor peligro que pueden enfrentar las damas está en sus hogares, y es que más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas por su pareja o parientes cercanos.