abc Radio


Van 250 libretas de mar para pescadores de Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Martes 3 de septiembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- Ante la proximidad de la temporada de camarón 2019-2020 en el Pacífico mexicano, la Capitanía de Puerto de Mazatlán llamó a los tripulantes de las embarcacionesa tramitar sus documentos para evitar contratiempos.

El capitán de altura, José Enrique Mora Reyes, detalló que hasta el 27 de agosto se habían otorgado 200 documentos tipo B en categoría de marineros, ayudantes de máquina y cocineros, que son indispensables para salir a la pesca y 50 están en trámite.

Las libretas de mar se están atendiendo en el momento y estamos pendientes hasta una semana antes de que arranque la zafra, por ejemplo, hoy con 50 para la categoría tipo B, que es pescadores y ya se han otorgado 200 libretas

José Enrique Mora

Mora Reyes pidió que todos los tripulantes primeramente deben acudir por los requisitos que avalan su permiso, así como el resto de papeleo como el permiso de Conapesca y pólizas de seguro para embarcaciones.

Para categoría de marineros y ayudante de máquinas, se necesita el certificado médico que los acredite como aptos físicamente, el otro es llevar los cursos de seguridad de acuerdo a la categoría que van a solicitar, porque para los patrones y ayudantes tiene que ser con la Marina Mercante

José Enrique Mora

El capitán de puerto de Mazatlán recordó que el año pasado se otorgaron 488 libretas de mar, y recibirán solicitudes hasta el 23 de septiembre, una semana antes de levantarse la veda para embarcaciones camaroneras en altamar.

Además, agregó, también realizan inspecciones a la flota camaronera, a fin de que cumplan con los protocolos de seguridad marítima para que puedan zarpar sin ningún detalle.

Hemos estado realizando reconocimientos e inspecciones para certificar a las embarcaciones pesqueras, y la totalidad de la flota pueda salir a la pesca en altamar, el próximo 30 de septiembre