abc Radio


Van 67 quejas por acoso en la Universidad Autónoma de Querétaro

  • Tania Aviles
  • Viernes 31 de enero de 2020
  • en República

QUERÉTARO. De 2018 a lo que va del presente año se han atendido 67 quejas por acoso en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mismas que ha sido canalizadas por medio de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, informó el abogado general de la universidad, Gonzalo Martínez García.

Reconoció la participación de las diferentes instancias que han tenido en esta problemática como el programa de Derechos Humanos y Género de la UAQ y los directores de las diferentes facultades para poder ir atendiendo está problemática derivada de la violencia de género. “No es un tema nuevo, sin embargo lo novedoso es toda la serie de acciones que deben implementarse para fortalecer el género”.

Se informó que en 2018, cuando se activó el protocolo, se atendieron 15 quejas, 46 durante el 2019 y seis en lo que va del año, pero se proyecta más de 40 registros .

Para la presentación del estudio se tomaron en cuenta 65 casos de acoso y se identificó que el mayor porcentaje de es contra mujeres (95.97%) 63 y con 2 de hombres (4%).

El perfil de los casos es en mayoría de estudiantes que actualmente cursan alguna carrera, posgrado o especialidad con 53 casos, mientras que el resto corresponde a egresados o trabajadores administrativos o docentes.

En cuanto a los tipos de violencia, la psicológica 53.40 por ciento (machismo, vejación, comentarios denigrantes o de índole sexual), mientras que violencia sexual son el 36 por ciento, discriminación de género 6.20 por ciento y violencia física 1 por ciento, con un caso registrado en el campus Cadereyta.

Martínez García invitó a quienes a través de diversos medios o plataformas denuncian actos de acoso a que se acerquen para que su caso sea atendido de manera oportuna y se tomen medidas necesarias.