abc Radio

Van contra factureras, avalan iniciativa para sancionar empresas fantasma

  • Tania Aviles
  • Viernes 20 de septiembre de 2019
  • en República

El Sol de Puebla

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Puebla aprobó una iniciativa para la creación de una Auditoría Forense, exclusiva para investigar y fincar responsabilidades a todos los sujetos obligados que pudieran desviar recursos a través de empresas fantasma.

La diputada y presidenta de dicha comisión Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que los legisladores están diseñando el proyecto ejecutivo para la creación de dicha Auditoría. Para lograr lo anterior, se reformará la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

“La Auditoría Forense es una técnica que integra conocimientos criminalísticas, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude cuando se presume el manejo irregular o desvío de recursos públicos. Con esta Auditoría se busca que finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se puede. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones”, puntualizó.

Este organismo estará conformado por contadores, abogados, grafotécnicos, ingenieros informáticos, personal experto en investigaciones de diferentes fuerzas de seguridad u organizaciones, entre otras áreas especializadas, y dependiendo del tipo de investigación, se determinarán las técnicas de trabajo a emplear.

En suma, los legisladores buscarán que este proyecto esté incluido en el Presupuesto de Egresos de Puebla como parte de los recursos para la Auditoría Superior del Estado.

En otro tema, la Comisión Inspectora rindió un informe de trabajo respecto al periodo del 17 de junio al 14 de septiembre de 2019, sin embargo, la ASE entregó parcialmente información de las 32 obras de los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.