abc Radio


Van gobernadores por Insabi gratuito

  • Tania Aviles
  • Martes 21 de enero de 2020
  • en República

Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en la gratuidad de los servicios de salud en las entidades, aunque no exista todavía un acuerdo, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Esto después de la reunión que sostuvieron los nueve mandatarios panistas en Yucatán el fin de semana.

Domínguez reconoció que todavía no hay una propuesta de convenio para los estados gobernados por panistas con el Instituto de Salud para el Bienestar, aunque se presume sea conforme a la situación de cada estado.

“Son trajes a la medida, cada gobierno tiene más o menor dificultad“, puntualizó.

 

Este lunes los nueve gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) emitieron un desplegado en el que decían sí a los servicios de salud gratuitos, y la propuesta de otro convenio con el Insabi.

“Por supuesto queremos la gratuidad, en la salud pública, en mi caso pues sí lo quiero, para las queretanas y queretanos, pero que se nos diga cómo”, afirmó.

Señaló que también se debe detallar la forma en que se hará la basificación del personal médico, enfermeras y administrativos.

El mandatario estatal se reservó los detalles de esta propuesta, previo a su reunión con el director del Insabi, Juan Ferrer, por ser el primer mandatario panista en dialogar con el funcionario federal después de la cumbre de Yucatán.

 

“Yo estoy seguro que vamos a sacar acuerdos positivos, sin embargo siempre buscando la salud bien, gratuita”, enfatizó.

Reiteró que en su caso decidió no firmar el convenio de adhesión al Insabi que había propuesto el gobierno federal, porque sería entregarle las instalaciones del sistema de salud del estado a la federación.

 

“Tendría que pasar por los convenios locales, pero esto a mí se hace entregarle a la federación la propiedad de los queretanos pues ser un delito patrimonial”, puntualizó.