abc Radio


Van por adjudicación directa de refinería en Tabasco

  • Miércoles 26 de septiembre de 2018
  • en República

Tabasco.- La construcción de una refinería en Tabasco con obras asignadas a empresas de manera directa y sin licitaciones avanza en el Congreso local, pues la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Nelly Vargas, llegaría hoy al pleno para su aprobación tras recibir el aval de las comisiones unidas de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aun con la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, argumentó que la intención es que con esta modificación a la ley de obras públicas y servicios, así como la de adquisiciones, arrendamientos y prestaciones del estado, se agilicen las obras de la planta que se instalará en Paraíso y más infraestructura prioritaria.

Asimismo, dijo que la ley contará con los candados suficientes para evitar que las obras se asignen a empresarios afines a políticos y que las dependencias, tanto estatales como federales, seguirán obligadas a respetar la Ley de Transparencia y darán conocer el nombre de las empresas a las que se les adjudican los contratos, así como los montos, por lo que, insistió, que no tiene por qué haber sospechas.



Te puede interesar:
Adjudicarán directamente nueva refinería en Tabasco


La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland, descartó que la iniciativa de Morena vaya a dar pie a negocios al amparo del poder. “La principal motivación es que necesitamos generar empleos, en Tabasco llevamos más de tres años siendo primer lugar en desempleo y la refinería, como proyecto macro del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

El dirigente del PVEM en la entidad, Miguel Vélez Mier y Concha, externó que el comité estatal, en coordinación con los legisladores, de manera objetiva votarán a favor de aprobar la reforma para facilitar que el próximo gobierno aterrice inversiones.

Dejó en claro que su partido no está dando un cheque en blanco porque anunció pedirá a la par se complemente con mecanismos de control rígidos.

Por su parte, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática aseguraron que la asignación directa crea "sospechosismo".

IP PIDE MÁS CONTENIDO LOCAL

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez López, y del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López, aplaudieron las reformas solicitadas.

Sin embargo, solicitaron participar en la adecuación de los reglamentos de Obras Públicas para que se incluya en los contratos que las obras tengan un alto contenido local y que, en igualdad de circunstancias, se dé prioridad a la contratación de empresas locales y afiliadas a organismos locales reconocidos.

Lee más:

Pide IP aclarar ruta de refinería en Tabasco

El espectador | Tabasco es el reino de las complicidades