abc Radio


Varios heridos deja enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas en Nochixtlán, Oaxaca

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 2 de abril de 2019
  • en República

El conflicto se deriva de la puesta en marcha de los servicios de más de 30 mototaxis de forma ilegal desde el año 2018

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- Derivado de un conflicto que existe en Asunción Nochixtlán, entre taxistas y mototaxistas, anoche se registró un fuerte enfrentamiento arrojando el saldo de dos mototaxis y un taxi quemadas, así como una serie de heridos.

Todo ocurrió anoche alrededor de las 19:40 horas, en inmediaciones del panteón municipal, a la salida de la población, lugar donde se originó el enfrentamiento entre las fuerzas federales y el magisterio oaxaqueño.

El saldo es de varias personas heridas y tres unidades quemadas, dos mototaxis y un taxi del sitio Hidalgo (conocido como los azules).

Las autoridades municipales solicitaron a poyo de la Policía Estatal y ambulancias para controlar la situación, mismos que no llegaron, pero fueron pasando las horas y la tranquilidad retorno a la población.

El conflicto se deriva de la puesta en marcha de los servicios de más de 30 mototaxis de forma ilegal desde el año 2018.

Los taxis son respaldados por profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de diversas organizaciones sociales.

Quienes señalan que la incursión de los mototaxis es en pago de indemnizaciones derivado del enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016.

Cabe señalar que en esa ocasión quien fungiera como titular de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, rechazó que se haya cedido permisos a los activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán como parte de un acuerdo político.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra entre transportistas establecidos e ilegales, el primero se dio en enero de 2018, después de varios bloqueos carreteros por ambas partes.