abc Radio


Venta de casas se derrumba este año

  • Tania Aviles
  • Lunes 11 de noviembre de 2019
  • en República

La venta de vivienda en Querétaro se ha frenado este año, al reportar una caída de hasta el 40% en las operaciones, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI), Ivonne Gutiérrez.

Expuso que el clima de incertidumbre que se ha tenido a partir del nuevo gobierno federal ha provocado cautela en las decisiones de los compradores quienes si bien disponen del recurso y crédito están optando por posponer la decisión final de compra.

Con este escenario, comentó que a 10 meses del año, el sector enfrenta un freno en la compra de inmuebles lo mismo en la vivienda horizontal que vertical, de esta última dio a conocer que el 75% de las propiedades ofertadas se encuentran “paradas”.

“En la parte vertical hoy se está vendiendo solo una de cada cuatro, entonces tenemos un 75% de vivienda parada hablo de 3 millones a 3.5 millones de pesos; todo está frenado traemos mucha gente que tiene el poder, (recurso económico o crédito), eso es lo más curioso en esta temporada porque la gente nos busca, hacemos recorridos, se les muestra; la gente tiene los productos bancarios que bajaron, pero no está tomando la decisión de comprar por la incertidumbre”.

Una incertidumbre de que “tienes ahorita el crédito, pero todo el año que entra no sabes si se va a mover y optan por guardar su economía para cosas personales o familiares; aunque yo considero que es el mejor momento de comprar, pues dicen que cuando las cosas son malas es bueno para un inversionista entonces si lo volteas con la gente que si trae el recurso es momento de comprar porque encuentras un valor más abajo de lo que puede ser el año que entra que despuntará y entonces se irán arriba los precios”.

Ivonne Gutiérrez, remarcó que con el freno en prácticamente todos los segmentos de vivienda en venta, se tiene un acumulado de 10 meses de caída en las ventas del 40% y con un escenario de incertidumbre en el sentido de si se va a paralizar o mover el mercado en el 2020.

RENTAS

La presidenta de AMPI, comentó que solo el tema de renta de inmuebles es donde han sido constantes las operaciones, siendo la mayor demanda los departamentos y vivienda amueblados.

Estas propiedades principalmente ubicadas en las zonas de Juriquilla, Corregidora, la zona de Los Arcos y Plaza del Parque además de Zibata.