abc Radio

Veracruz, primer lugar en diabetes y obesidad

  • Tania Aviles
  • Lunes 30 de septiembre de 2019
  • en República

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en enfermedades cardiovasculares, pero también en diabetes y obesidad, por lo que esto se considera como una catástrofe, pues además la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, refirió Sadoc Marín Rendón, presidente de la Sociedad de Cardiología en el Estado de Veracruz.

El cardiólogo refirió que esos padecimientos son no sólo en adultos, sino también en menores de edad, esto se ha generado por el abandono de las políticas del sector salud y porque las personas cada vez son más sedentarias y consumen alimentos procesados con alto contenido calórico.

 

Aseguró que los cambios en los hábitos de vida son preocupantes, pues ahora somos más sedentarios. Además, dijo, hay un sinfín de alimentos a disposición del consumidor, los cuales hace 30 años no estaban presentes en las cartas de restaurantes ni en tiendas, pero a pesar de esto la gente se alimenta cada vez peor.

Resaltó que el alto consumo de alimentos procesados con un índice calórico alto hacen que esas sustancias en el cuerpo se combinen con la ausencia de ejercicio y provoquen que adultos y menores de edad tengan sobrepeso y obesidad, lo cual detona enfermedades del corazón.

 

Explicó que las enfermedades crónicas degenerativas como presión arterial y diabetes son resultado de malos hábitos alimenticios, por ello las Sociedades de Cardiología dan una mayor importancia al cambio terapéutico en el estilo de vida que en recetar fármacos.

Resaltó que se debe hacer un cambio, pues basta con ver en las escuelas a niños y niñas con sobrepeso y recordó que antes “eran contaditos” los que tenían sobrepeso y hoy son casi todos. Por ello, advirtió, a futuro se espera una avalancha de enfermedades cardiacas y crónico degenerativas.

Foto: David Bello

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón varias personas aprovecharon para pesarse y medirse, así como aprovecharon pláticas de nutrición para mejorar su estilo de vida y empezar a tener una vida libre enfermedades crónico degenerativas o por lo menos estar controladas.