abc Radio

Veracruz primer lugar en incidencia de secuestros

  • Tania Aviles
  • Viernes 20 de septiembre de 2019
  • en República

La organización Alto al Secuestro dio a conocer que Veracruz es el primer estado con mayor incidencia del delito de secuestro en agosto de 2019.

La organización contabilizó mil 703 víctimas de secuestro en lo que va de la actual administración federal de Morena.

En México continúan en promedio cinco secuestros al día, reportó la organización civil que lidera Isabel Miranda de Wallace.

 

Esto debido a que en agosto de 2019 disminuyó 10.1% en las carpetas de investigación, al pasar de 158 carpetas de investigación en julio a 142 al siguiente mes.

 

Así como de enero a agosto de 2019 aumentó 28.7% el delito de secuestro, dio a conocer la organización civil.

Debido a que a agosto de 2019 registraron mil 250 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en 2018 se contabilizaron 971 carpetas de investigación en el mismo periodo del año pasado.

“Por su parte, las víctimas disminuyeron un 30.3% al pasar de 237 en julio a 165 en agosto. Los detenidos se mantuvieron en el mismo número del mes de julio, 124″, según el reporte de esta organización.

Entre los estados con mayor incidencia al secuestro en agosto de 2019 se encuentra Veracruz con 32 y en segundo lugar el Estado de México con 27, después Puebla con 13, en cuarto lugar Guerrero y Tamaulipas con 6 cada estado, y en quinto lugar Morelos, Sonora y Tabasco cada uno con cinco secuestros; en estos estados se concentra el 60% de este delito.

Los estados que reportan cero secuestros son Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Señaló que existen miles de víctimas directas e indirectas por el delito de secuestro, desaparición, feminicidio, trata de personas y otros.
La organización se unió a la indignación que embarga a los mexicanos y que expresó el subsecretario de GobernaciónAlejandro Encinas, sobre que algunos jueces ponen los derechos de los imputados o sentenciador por encima de las víctimas.

“Perdiendo con esto el propósito para el que fueron creados, que es administrar justicia y no convertirse únicamente en jueces de legalidad; esto no tan sólo es indignante e indebido, sino que provoca impunidad y el silencio de las víctimas para no denunciar“, señaló el subsecretario.

Alto al Secuestro hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fije los criterios para los derechos de las víctimas y que sean acatados por los juzgadores para que no se busquen pretextos para dejarlos en libertad a quienes delinquen.