abc Radio


Verde se queda sin plurinominal en Chiapas

  • ABC Radio
  • Jueves 13 de septiembre de 2018
  • en República

Chiapas.- En la sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la que asignó diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos que compitieron en los comicios del pasado 1 de julio, los consejeros decidieron dejar sin escaños plurinominales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sólo le reconocieron cinco curules por el principio de mayoría relativa.

Al PVEM, que se vio involucrado en el caso de la renuncia masiva de candidatas a diputadas y regidurías, le correspondía un sitio de representación proporcional; sin embargo, al no tener en su lista mujeres porque habían dimitido, ese lugar le fue cedido a otro partido.

De acuerdo con el dictamen final del IEPC, la próxima legislatura del Congreso del Estado, que asumirá el 1 de octubre, estará integrada por 25 mujeres y 15 varones.

A Movimiento de Regeneración Nacional le fue asignada con base en la votación obtenida en los comicios del 1 de julio pasado ocho diputaciones plurinominales; el PAN tendrá una, el PRI dos, Mover a Chiapas dos, el PRD una, el PT una, Chiapas Unidos una.

En conjunto, la coalición Juntos Haremos Historia será mayoría en la próxima legislatura del Congreso del Estado con 22 diputaciones. De 40 escaños totales, Morena contará con 14 legisladores, el Partido del Trabajo cinco y Encuentro Social tres. El Verde tendrá cinco, el PRI cuatro, Chiapas Unido cuatro, Mover a Chiapas tres, PRD uno y PAN uno.

PIE DE FOTO:

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asignó diputaciones

acheter du viagra.

y regidurías por el principio de representación proporcional.