abc Radio


Veta El Bronco la Ley Orgánica de la Fiscalía

MONTERREY, NL.- La Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia aprobada por el Congreso local el 28 de junio pasado fue vetada por el gobernador Jaime Rodríguez.

El coordinador de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas, informó que llegaron las observaciones o veto a la Ley de la Fiscalía o de los Ministerios Públicos, por lo que, sin poder sacar adelante esta Ley no se puede iniciar el proceso para nombrar fiscales.

“Llegó el veto, habrá que turnarlo, analizarlo y sacar adelante la Ley puede ser en agosto o en septiembre, porque ya ven que el gobernador impugna todos los periodos extraordinarios que no le parecen y éste no le va a parecer. Estamos evaluando si convocamos a un extraordinario o no”.

La Ley define las facultades que tendrá esa Fiscalía, así como la Fiscalía Anticorrupción y la Especializada en Delitos Electorales, además de precisar reglas y requisitos para aspirar a esos cargos y definir a sus titulares.

La Ley, que forma parte de los ordenamientos complementarios o secundarios que debe ajustar el Congreso local para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) opere, establece que la Fiscalía General es un organismo autónomo del Estado, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión.

Contará con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cada una con competencias específicas.