abc Radio


[Video] Popocatépetl despierta con grandes fumarolas y tres sismos

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 9 de enero de 2020
  • en República

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

La mañana de este jueves el volcán Popocatépetl emitió dos importante fumarolas, la primera de ellas fue en punto de las 6:31 horas que tuvo lanzamiento de material incandescente y una columna eruptiva superior a los 3 km de altura y la segunda a las 7:08 horas.

Se trata de las primeras exhalaciones de gran tamaño en el 2020 y cuya ceniza se dispersa al noreste debido a la dirección del viento por lo que se pide tomar precauciones en municipios cercanos al coloso.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza, en Puebla capital no se prevé la caída de material volcánico.

Fue tal la dimensión de las fumarolas que se observaron desde distintos puntos de la ciudad, ofreciendo así una espectacular postal mañanera.

En su último reporte, registrado el 8 de enero, 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) señaló que se identificaron 155 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente, se registraron 198 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos, dos el martes a las 16:15 y 21:39 horas y el último el miércoles a las 01:20 horas con magnitud calculada de 1.6, 2.0 y 1.6, respectivamente.