abc Radio


[VIDEO] Tampico y Madero, escenario de grandes filmaciones

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

El puerto de Tampico no sólo ha destacado por su interesante arquitectura y deliciosa gastronomía, sino también ha sido testigo de famosas cintas fílmicas que han dado la vuelta al mundo.

Algunas cintas han obtenido valor histórico en nuestra zona y en el mundo con el paso de los años, según refirió el promotor cultural Manuel Chirinos.

Manuel Chirinos, presentador cultural de Tampico | Víctor Cruz

Películas

“EL QUE LA TRAGA LA PAGA”. 1943.

Fue un cortometraje grabado en 1943, en el que el enorme cómico Gem rán Valdés “Tin- Tan” hace su primer aparición fílmica cuando aún trabajaba para las carpas de Paco Miller. En ese entonces Pachuco Topillo Tapas, como era conocido, no tenía la fama que alcanzó con los años.

Mientras descansaban Marcelo y Miller de una presentación, se fueron a Playa Miramar, ahí filmaron un sketch que duraba alrededor de 10 ó 12 minutos, quedando enlatada un buen tiempo, se rescata el material pero sólo alrededor de 7 minutos.

Esta pequeña historia fue filmada en Playa Miramar de Ciudad Madero, siendo entonces una zona muy virgen, complementando la locación el famoso Casino Miramar, icónico en aquel entonces y que en 1955 desapareció a causa del ciclón “Hilda” que azotó en la región.

“EL TESORO DE LA SIERRA MADRE”, 1947.

Esta historia fue filmada en 1947 bajo la dirección del gran John Huston. Fue una cinta conocida para los lugareños, ya que se desarrolló en la Plaza de La Libertad de Tampico.

Narra la historia de Fred C. Dobbs -Humphrey Bogart- quien decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria.

En este viaje es acompañado por otros dos vagabundos -Walter Huston y Tim Holt-, la trama se desarrolla entre codicia y envidia por parte de este grupo de compañeros, creando así más problemas que cualquier dificultades en el camino.

Hoy en día quienes tienen la dicha de ver nuevamente esta historia, pueden concebir momentos de nostalgia al ver estas escenas y al visualizar el tipo de indumentarias utilizadas por la gente de aquel entonces.

En los portales de la Plaza de La Libertad aún podemos contemplar la estatua bañada en bronce dedicada a Humphrey, en el que sentado en una mesa del antiguo Salón Palacio, su personaje de Fred. C. Dobbs se toma un trago, quedando la estatua en honor al rodaje que se hizo en este puerto.

“LOS LEGIONARIOS”, 1958.

Esta película de comedia mexicana fue grabada en 1958, basada en una historia de Roberto Gómez Bolaños, dirigida por Agustín P. Delgado y producida por Miguel Zacarías.

Tenía tres protagonistas: María Antonieta Pons, Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, mejor conocidos como Viruta y Capulina.

En esta filmación quedaron plasmadas las imponentes dunas de Ciudad Madero, aprovechadas como locación, contextualizando unas solitarias dunas dentro de la historia, haciendo pasar a estos cómicos como si cruzaran el desierto.

“TAMPICO”, 1971

Esta es una filmación desarrollada en el año 1971 y dirigida por Arturo Martínez, en la que narra la historia de un triste médico alcoholizado por la pérdida de su esposa. Protegido y cuidado por su hijo.

Se presume además que su cuñada pretende quitarle al niño aludiendo la irresponsabilidad del padre, misma que está enamorada del padre del niño y quiere casarse con él.

En ese melodrama participaron actores como Julio Alemán, en ese entonces uno de los actores más codiciados, además de Norma Lazareno, quien forma parte de las actrices de la llamada Época de Oro del cine mexicano, y Ana Elena Noreña Grass, conocida como Anel, una exmodelo, vedette y actriz mexicana de cine, teatro y televisión, y primera esposa del fallecido cantautor José José.

FLOR DE FANGO, 2012

“Flor de Fango” es un largometraje filmado en la zona en el 2012, dirigido por Guillermo González Montes.

Admirada por su fotografía y narrativa, la cual muestra locaciones vírgenes que no se habían mostrado en algún otro largometraje. Utilizando imágenes contemporáneas como el famoso muelle, algunas carreteras y la central de Tampico.

“Flor de Fango” 2012 | Captura video Youtube de Kanita Villanuevahttps://www.youtube.com/watch?v=-OB7Vp881Pg&t=3517s

TELENOVELAS

“LUZ Y SOMBRA”, 1989.

Fue una telenovela mexicana de corte juvenil, producida por Gonzalo Martínez Ortega, protagonizada por Thalía y Alberto Mayagoitia. Esta historia se desarrolla alrededor de los jóvenes Alma Suárez y José Guerra, quienes luchaban por salír adelante en la vida, a pesar del barrio pobre en donde vivían.

Fue una de las primeras telenovelas grabadas en el puerto de Tampico, de las más icónicas ya que el director se apoyó en grupos de teatro de la localidad para seleccionar algunos “extras” a participar en la historia.

Participaron el actor Oscar de la Huerta, quien pertenecía al pequeño grupo de Gran Teatro con la maestra Linda Leyva, fue llamado a grabar algunas escenas y posteriormente llevado a la escuela de Lilia Carranza, en donde continuó con su preparación.

“Luz y Sombra” 1989 | Captura video Youtube de RAMCER1955https://www.youtube.com/watch?v=sJ_aNmsyREY

“SALOMÉ”, 2001.

Producida por Juan Osorio fue una adaptación de Colorina -1980-, protagonizada por Edith González y Guy Ecker, quienes estuvieron en la ciudad porteña durante las grabaciones.

La historia llevó a los protagonistas a enamorarse y reencontrarse en Tampico, siendo el Kiosco de la Plaza de La Libertad una de las locaciones donde esta pareja no se resiste y baila al ritmo de “El Navegante”, interpretada por la Orquesta Municipal.

En esta escena quedó enmarcada la belleza del Centro Histórico de Tampico.

“Salomé” 2001 | Captura video Youtube de Telenovelas Mexicanashttps://www.youtube.com/watch?v=LkgGidb7lqk&t=94s

CORTOMETRAJES.

Tampico y Madero continúan siendo testigos de importantes filmaciones, tal como nos comparte el talentoso guionista y director de cine, Adrián Contreras.

Adrián Contreras, guionista y director de Cine | Víctor Cruz

“El Mensajero”, 2015.

Es un cortometraje filmado en Tampico y Madero, teniendo como escenario principal la Playa Miramar. Esta historia es protagonizada por Carlos y Patricia, quienes son citados en la playa a través de un mensaje de texto; allí un extraño joven les da un mensaje importante para sus vidas.

Fue galardonado como “Mejor Cortometraje” a nivel Internacional por Cine Latino Film Festival Oklahoma, Estados Unidos en el 2015.

“El Poeta”, 2015.

Grabado en Tampico, con la participación de Lucía Rivera, presentadora de televisión; Ricardo Hernández y Alejandro Santisbón.

La historia gira alrededor de una escultura humana que recibe una moneda de una mujer, quien al retirarse se le cae su teléfono celular y el poeta capta la atención.