abc Radio


Vinculan a proceso a funcionarios en NL

Por David Casas

Corresponsal

El extesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, y el exdirector de Fidecitrus, Juan Livas Cantú, fueron vinculados a proceso por presuntamente incurrir en anomalías en el otorgamiento de incentivos económicos a la empresa Diversiones Dinámicas.

Luego de comparecer en una audiencia por más de 19 horas ante la jueza de control María del Rocío Guerrero, Gómez  fue acusado de ejercicio indebido de funciones y Livas de delitos contra el patrimonio estatal. Ambos formaron parte de la administración del ahora ex gobernador Rodrigo Medina.

La jueza dictaminó que no requerirán un arraigo especial y sólo asistirán a las audiencias y firmar al menos una vez al mes y otorgó seis meses para el cierre de la investigación.

Se le acusa de otorgar incentivos entre el 2014 y el 2015 a Diversiones Dinámicas, filial de Grupo Multimedios, consistentes en dos pagos de 10 y 5 millones de pesos para apoyar la instalación de una montaña rusa, denominada Zombie Ride, en el parque Bosque Mágico.

El fiscal Esaú Manzano González expuso que los dos violaron las reglas de operación del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola y la Ley de Fomento al Empleo y la Inversión.

Los apoyos exceden el límite de subsidios permitido por la ley, que es del 5 por ciento del total de la inversión, y no se convocó a un subcomité para analizar la viabilidad de los apoyos.

Cristóbal Fernández, abogado del ex tesorero, señaló que su cliente solo participó como uno de los nueve funcionarios que integraron el Comité Técnico que tomó la decisión.

Gustavo de León, abogado de Livas, argumentó que no hubo una afectación al erario porque los recursos no fueron entregados por el Gobierno a la empresa, sino a la Fiduciaria del Fideicomiso, es decir, Banca Afirme.

Gómez Acosta ya había sido vinculado por ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y peculado por incentivos fuera de la ley a la empresa Kia.