abc Radio

Vinculan a proceso a líder de la CTM en Quintana Roo

José Isidro Santamaria Casanova es acusado de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR) obtener de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso en contra de José Isidro Santamaria Casanova líder denla CTM en Quintana Roo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público Federal, en marzo de 2019, una víctima extranjera de identidad reservada, denunció que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La afectada narró que al día que llegó a México la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve, sin embargo, en razón de que no llegó su maleta, a la mañana siguiente, una empleada de limpieza la llevó al aeropuerto y después de recoger su maleta acudió al módulo del INM, donde solicitó el auxilio por lo que fue remitida a las oficinas de la Delegación de FGR en Cancún, Quintana Roo.

Tras investigaciones, el ministerio publico logró establecer que en un bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos, motivo por el cual se obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para dicho establecimiento, misma que se ejecutó en marzo de 2019.

Derivado del cateo fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera, de igual manera, se detuvo a 4 personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad extranjera, los cuales se encontraban bajo llave.

Como resultado de las investigaciones del MPF se supo que las mujeres extranjeras eran traídas a México con engaños y una vez en el país se les quitaba su pasaporte para obligarlas a prostituirse.

Tras lo anterior, el MPF solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Isidro Santamaría Casanova, quien fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió, quién dictó su vinculación a proceso.

Además, durante la audiencia inicial se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.