abc Radio


Violencia no afecta la movilidad estudiantil en Puebla, afirman

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de enero de 2020
  • en República

PUEBLA. Universidades del estado de Puebla descartaron que los altos índices delincuenciales ahuyenten a los jóvenes extranjeros que quieren realizar un intercambio en el interior del país. No obstante, aceptaron que, en últimos días, les han preguntado si es real que la capital poblana es muy insegura.

La Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Iberoamericana campus Puebla aseguraron que los alumnos extranjeros que realizan intercambios en la entidad han ido en ascenso; sólo la Universidad Madero (UMAD) confirmó que sus cifras de intercambios han ido a la baja, pero aseguraron que no es por mala imagen del país.

BAJARON INTERCAMBIOS DE EU Y ALEMANIA

En el caso de la BUAP para el proceso Primavera 2020 tienen registrados a 350 alumnos extranjeros, pertenecientes a 109 instituciones educativas de 17 países. La cifra en los últimos cuatro periodos oscilaba entre los 200 por periodo.

El área de comunicación social de la máxima casa de estudios, informó que los países más representativos son Colombia, Perú, España y Francia.

Pese a que descartaron que la inseguridad y violencia esté afectado los intercambios, la BUAP aprovechó para mencionar que sí han disminuido los alumnos provenientes de Estados Unidos y Alemania, esto se lo adjudican a la alerta que emitieron estos países en el verano del 2018 para entidades de México.

EL CASO MARA CASTILLA INFLUYÓ EN CANCELACIÓN

La Ibero Puebla también informó que las proyecciones para cerrar este ciclo escolar son bastante positivas, 2019 cerró con un aproximado de 81 intercambios, y al día de hoy, ya van registrados 74 alumnos .

En entrevista con El Sol de Puebla, Mónica González Dávila, responsable de Intercambios de la Ibero, dio a conocer que los jóvenes que llegan a esta escuela son principalmente de Colombia, El Salvador, Bolivia, y Ecuador.

Puntualizó que hace dos años Holanda canceló varios intercambios a Puebla porque transcendió la noticia del asesinato de Mara Fernanda Castilla, aunque la joven no era alumna de la Ibero. Y en últimos días los encargados de los intercambios en varios países, les han preguntado si es verdad que la ciudad de Puebla es insegura, principalmente por la encuesta que publicó el INEGI.

“Hemos tenido que aclarar que es una encuesta de percepción de los ciudadanos (…) han sido contadas las ocasiones, pero se da con los colegas que tenemos un trato más directo y se sienten con la confianza de preguntarnos, nos piden corroborar dicha información. Lamentablemente esa noticia transcendió mucho y puso a Puebla como insegura”, dijo.

UPAEP HA REGISTRADO 424 ALUMNOS DE INTERCAMBIO

Por su parte, el área de comunicación de UPAEP compartió que, en el ciclo escolar anterior de agosto del 2018 a enero del 2019, recibieron un total de 516 estudiantes extranjeros a nivel de licenciatura. Y para este periodo ya van registrados 424 alumnos, pero las recepciones aún no se cierran, es decir, que esta cifra puede ir aumentando, ya que les falta gestionar los grupos cortos de verano, en donde también llegan varios estudiantes.

Los 424 estudiantes que ha recibido UPAEP son procedentes de diferentes países como Austria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suiza, Perú, Rusia y Taiwán.

A diferencia de las anteriores universidades, el área de comunicación social de la UMAD confirmó que los intercambios académicos sí han sufrido una baja, ya que en el periodo 2017-2018, se registraron a 16 alumnos, para el 2018-2019 fueron 15 y para el 2019-2020 sólo han enlistado a nueve alumnos.

Al preguntarles si la inseguridad ha sido la razón de esta baja, señalaron que pueden ser muchos factores incluso de su país de origen como los problemas económicos y sociales.