abc Radio


Viven entre el drenaje en la Ampliación Lico Velarde

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de septiembre de 2019
  • en República

Mazatlán,Sin.- Vecinos de la Ampliación Lico Velarde viven desde hace más de un mes entre olores fétidos, producidos por aguas negras que corren por el canal que atraviesa el asentamiento, problema que se agravó a raíz del paso de la tormenta tropical ‘Ivo’, y aunque han reportado en numerosas ocasiones a la Jumapam, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta a su llamado.

En un recorrido realizado por El Sol de Mazatlán, los habitantes de la zona aseguraron que a raíz de este problema, el cual se produce con o sin lluvias, se ven obligados a permanecer encerrados en sus hogares, ya que la pestilencia les impide sentirse cómodos en su propia casa, incluso señalan ya haber sido víctimas de malestares estomacales y dolores de cabeza.

“Ya hablé al Ayuntamiento, ya estamos hartos, si no lo reparan estamos hasta pensando cerrar las calles. Nada más abro la puerta y se mete una peste que no se aguanta. Empeoró con las lluvias, esas aguas negras vienen de allá arriba de la colonia Allende, están apestosas, además, se hace un zancudero. Y ya lo reportamos, de verdad, no viene nadie”, declaró Alejandrina Bustamante Cadena.

A pesar de que algunos creen que las aguas negras provienen del Cárcamo Burócrata de la Jumapam, y recorren parte del arroyo Jabalines, hay vecinos que aseguran que a estas se suman aquellas que recorren un canal que divide en dos la calle Rico Mendiola, las cuales provienen del Fovissste.

“Tenemos años así, llueva o no llueva, de todos modos hay aguas de drenaje, apestoso está eso. Viene del Fovissste, por aquí pasa la tubería, no nos creen, hemos llamado y no nos hacen caso. Yo tengo un hijo que tiene defensas bajas y a cada rato se me enferma y más con estos olores. Tenemos que comer con las puertas cerradas, técnicamente estamos encerrados en aguas negras, nos llegan de la Allende y del Fovissste”, manifestó Victoria Arciniega Luna.

Exhortaron a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, a que atienda sus denuncias, pues están cansados de la falta de respuesta y soluciones por parte de la paramunicipal.

SONDEO

“Es el rezago de las lluvias y es lo que afecta, lo que huele feo. Tiene así desde la lluvia fea que se nos inundó todo en la casa, pero es cada temporada, de verdad huele muy mal”.

Briseida

“Ya hablé al Ayuntamiento, ya estamos hartos, si no lo reparan estamos hasta pensando cerrar las calles. Nada más abro la puerta y se mete una peste que no se aguanta. Empeoró con las lluvias, esas aguas negras vienen de allá arriba de la colonia Allende, están apestosas, además, se hace un zancudero. Y ya lo reportamos, de verdad, no viene nadie”.

Alejandrina Bustamante Cadena

“Tenemos años así, llueva o no llueva, de todos modos hay aguas de drenaje, apestoso está eso. Viene del Fovissste, por aquí pasa la tubería, no nos creen, hemos llamado y no nos hacen caso. Yo tengo un hijo que tiene defensas bajas y a cada rato se me enferma y más con estos olores. Tenemos que comer con las puertas cerradas, técnicamente estamos encerrados en aguas negras, nos llegan de la Allende y del Fovissste”.

Victoria Arciniega Luna

“No aguantamos la peste, es mucha. A la hora de la comida cierro puertas y ventanas, porque de plano, no se aguanta la peste, pero ya qué; ni vienen a arreglar”.

María Osuna

“Aunque no llueva está la peste, yo no he denunciado. Nunca llamo ¿Para qué?, si ni vienen”.

Graciela Garza.

“Este problema es seguido. No es imaginación nuestra, seguido pasan los drenajes por aquí. Sí se ha reportado, pero no vienen, no arreglan, así no más se queda”.

Rosa Lizárraga