abc Radio


Volkswagen México anuncia que no abrirá nuevas plazas laborales

Puebla
.- La empresa Volkswagen de México anunció que no abrirá nuevas plazas laborales este año en su planta de Puebla, luego de que la trasnacional y el sindicato que agrupa a nueve mil 300 trabajadores alcanzaron un acuerdo salarial para 2018 y 2019.

Diez horas antes que se venciera el emplazamiento a huelga de los sindicalizados se logró un acuerdo con la empresa por un aumento de 5.5% directo al salario y 1% en lo que corresponde al fondo de ahorro, sólo para este año.

Para 2019 se aumentará al salario de los trabajadores lo correspondiente al índice inflacionario que anuncie el Inegi, más 1%. Además, se aumentará otro 1% al fondo de ahorro.

Salvador Garrido, vicepresidente de Recursos Humanos de la Volkswagen de México, dijo que el comportamiento del mercado internacional, influyó en la negociación.

Esto, en un contexto en que el mercado de la armadora en México ha decaído en ventas 18.1% durante el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017, por lo que el director de Producción y Logística de la marca, Andreas Tostmann, anunció que se dejará de producir el vehículo modelo Golf en la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, para concentrar toda la manufactura de este modelo en la planta central de la empresa, en Wolfsburgo, Alemania.

La base trabajadora representada por Rey David García, mostró beneplácito por la negociación, así como los directivos de la empresa que coincidieron en que el global de 6.5% de aumento fue un buen acuerdo.

Uno de los acuerdos, es que los técnicos especialistas (EP's) que no estaban reconocidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) serán incluidos en el mismo, obteniendo una mejora salarial, situación que la base trabajadora avaló.

Una ventaja que se dará a las mujeres que den a luz, es otorgarles una ampliación de hasta 90 días de permiso sin goce de sueldo para lactancia, adicionales a los días que se otorgan por ley.

Asimismo, se ampliará el permiso por fallecimiento a suegros y hermanos de los trabajadores, ya que anteriormente, solo se les daba esta prestación si fallecían padres, pareja e hijos.

FUTURO EN PUEBLA

Volkswagen de México se ha integrado con éxito a la ofensiva SUV de la marca, con la producción de Tiguan (Long Wheel Base) para los mercados mundiales. Junto con este modelo, que ya alcanzó más de 200 mil unidades producidas, la planta de Puebla ensambla el Jetta, Beetle, Beetle Cabrio, Golf y Golf Variant.

El informe financiero de Volkswagen AG, de enero a junio de 2018, señala que sólo después de Turquía, México es el país del mundo donde más decayó la venta de autos de la marca.