abc Radio


Vulnera Operativo “Mochila Segura” derechos de menores

  • Tania Aviles
  • Martes 20 de agosto de 2019
  • en República

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, hizo un llamado a las instituciones educativas de todos los niveles proteger los derechos humanos de la infancia en el ciclo escolar 2019-2020, a partir del 26 de agosto.

Recordó a los profesores y directores de las escuelas, así como a supervisores, jefes de zona y demás responsables de la atención directa de los alumnos, que el Operativo “Mochila Segura”, si bien es cierto que son importantes en materia de seguridad y convivencia de los estudiantes para resguardar su integridad, también es necesario que los papás estén enterados.

Sustentó en entrevista que aun cuando es con la finalidad de combatir la inseguridad que se vive, la aplicación del Operativo “Mochila Segura” es violatorio para los niños; no hay que olvidar que son menores de edad, cuya tutela y patria potestad lo tienen sus padres.

DAN RECOMENDACIÓN

La recomendación de la CEDH es que en primer término se notifique a los progenitores, y en acuerdo con ellos, de preferencia con presencia de los mismos, se ejecute el dicho Operativo; está bien establecido el interés superior de los pequeños y adolescentes, como un asunto fundamental para el desarrollo y el respeto a sus derechos humanos, enfatizó.

Dijo tener conocimiento que en la Ciudad de México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación del Operativo “Mochila Segura” –durante la pasada administración–, violentó los derechos humanos a la educación, intimidad y participación; así como al principio del interés superior de la niñez que asisten a colegios públicos y privados de formación básica.

Zepeda Bermúdez reveló el ombudsman estatal que el Operativo se aplicó en algunas de las cabeceras municipales, aunque la CEDH no emitió ninguna recomendación a la Secretaría de Educación.