abc Radio


Xonita, la osa de peluche más grande del mundo está en Xonacatlán

El municipio de Xonacatlán, en el Estado de México, obtuvo el Récord Guinness por el oso de peluche más grande del mundo.

Habitantes de la hoy conocida “ciudad peluche” dieron vida a “Xonita” una osita dormilona con un peso de 4 toneladas y un largo de más de 20 metros, lo que equivale a tres unidades de transporte público juntas.

El presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, en compañía de los más de 60 maquiladores y productores pelucheros, presentaron este gran muñeco de peluche que llevo tres meses de preparación y trabajo arduo por parte de manos mexiquenses que trazaron moldes gigantescos para unir cada una de las extremidades de esta tierna osita.

 

 

Por su parte la verificadora de Récord Guinness llegó al estadio de fútbol “Gustavo A. Vicencio” en el corazón del municipio, en punto de las 10:00 hrs, tiempo en el que comenzó a examinar cada uno de los detalles, materiales, rasgos, medidas y dimensiones que se prometieron en la conocida “solicitud de récord”, oficio que se manda por parte de los solicitantes a Guiness y que debe coincidir con la pieza, colección o habilidad humana.

 

Foto: Daniel Camacho

 

Más de cinco horas tardó esta minuciosa revisión, en dónde se hicieron distintas mediciones, cálculos de proporción y volumen, para ser enviadas a Guinness y recibir la acreditación, que autoriza la entrega pública del certificado de un nuevo récord en el mundo.

En Xonacatlán, la administración municipal en conjunto con sus habitantes prepararon un programa artístico y cultural, así como un gran corredor gastronómico, con el afán de recibir a los miles de turistas y personas que se dieron cita para hacer historia en la vida del pueblo peluchero, siendo esta la principal actividad comercial, que ahora los representa a nivel internacional con esta osita monumental.