abc Radio


Ya funciona nueva cámara frigorífica del forense de Jalisco

Luego del escándalo generado por los 322 cadáveres que deambularon en la caja de un tráiler el pasado mes de septiembre

Román Ortega

Ya comenzó a operar la cámara de refrigeración con capacidad para 300 cuerpos que fue construida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego del escándalo generado por los 322 cadáveres que deambularon en la caja de un tráiler el pasado mes de septiembre.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó que ya fueron colocados cerca de 100 cadáveres que se encontraban en la segunda caja de tráiler.

 

“Ya está funcionando, el día domingo comenzó a funcionar, y bueno ya ahí tenemos cuerpos de los del 18 de septiembre a la fecha han entrado y bueno tenemos ahí ya casi 100 cuerpos en refrigeración”, detalló.

López Lara agregó que “ya inició la destrucción de la segunda caja” de tráiler en la que se almacenaban cuerpos no identificados. La primera cámara frigorífica móvil fue destruida el pasado 29 de octubre.
El pasado 8 de noviembre, el fiscal de derechos humanos, Dante Haro Reyes, informó que ya fueron inhumados los 444 cuerpos no identificados que generaron una contingencia en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el pasado mes de septiembre, tras el escándalo de los tráileres.

 


Del total, 64 cadáveres fueron identificados y entregados a sus respectivos familiares y 380 cuerpos no reclamados, fueron inhumados en el Panteón Guadalajara, todos con sus respectivos expedientes completos para una futura identificación.

Por su parte el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Carlos Daniel Barba Rodríguez, indicó que desde que se generó la contingencia el 18 de septiembre y hasta la fecha, llegaron 683 cuerpos más, de los cuales 588 ya fueron entregados a sus familiares, y 95 permanecen sin ser identificados en la nueva cámara de refrigeración del IJCF.