abc Radio


Ya hay “madrugadores” a la gubernatura

  • Tania Aviles
  • Jueves 16 de enero de 2020
  • en República

SE ELIGIRÁN

  • 1 gubernatura del estado, 2021-2027
  • 27 diputaciones locales 15 de mayoría relativa Y 12 diputaciones de representación proporcional
  • 58 presidencias municipales, 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional.

San Luis Potosí vivirá a partir de septiembre de este año, un proceso electoral histórico por varias razones, entre ellas, que habrá por primera vez candidato a gobernador del estado ciudadano y que podrán votar los potosinos radicados en el extranjero para elegir al próximo mandatario estatal.

Sin embargo, los partidos políticos ya preparan sus procesos de elección interna de candidatos al gobierno y a mas tardar en diciembre de este año, estarán definidos los métodos que usarán empezando el 2021. Eso, ha generado que haya algunos aspirantes que están realizando recorridos con afán de promoción personal.

CARGOS A ELEGIR

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) organizará el proceso electoral 2020-2021 para renovar en San Luis Potosí 1 gubernatura del estado, 27 diputaciones locales que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso del Estado para el ejercicio 2021-2024, 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales, 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional.

Para 2021 habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero, entre ellos San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. En dichas elecciones votarán los residentes en el extranjero para la elección de la Gubernatura.

Son aproximadamente 36,000 potosinos los que residen en el extranjero, de los cuales solo 5,166 se registraron en el listado nominal de electores residentes en el extranjero para la elección del 2018 y solamente 2,241 emitieron su voto.

LOS CONTENDIENTES

Nueve partidos políticos cuentan con registro o inscripción ante CEEPAC: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Conciencia Popular, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Nueva Alianza San Luis Potosí.

En San Luis Potosí, hay 2 millones 723 mil 772 habitantes y el promedio de participación en la elección 2015 en la que se renovó Gubernatura del Estado fue de 56.80 por ciento y en la pasada elección en la que no hubo elección de Gobernador, fue del 62.58 por ciento.

En el padrón electoral de San Luis Potosí, están registrados 2 millones 040 mil 405 habitantes, que representa el universo de votantes.

LOS MADRUGADORES

Debido a la libertad que proporcionan las redes sociales que no están reguladas, como sí lo están los diferentes medios de comunicación, hay militantes de partidos políticos que ya están llevando a cabo acciones diversas para darse a conocer, principalmente con fotografías que muestran su lado “tierno”.

Cortesía | Inah.gob.mx

A la vieja escuela de la política, abrazan niños, besan abuelitas, reparten juguetes, acuden a las graduaciones y festejos de cumpleaños. Aquellas campañas de Luis Echeverría o de José López Portillo con el cantante Luis Miguel para subir su “raiting”, siguen siendo efectivas para despertar el interés y la atención de la gente.

Cortesía | @OctavioPedroza

Por el PAN el ex alcalde Octavio Pedroza y el diputado Rolando Hervert son los que más actividad han registrado en redes sociales, aunque también la legisladora Sonia Mendoza Díaz ya levantó la mano, lo mismo que el senador Marco Gama Basarte. En el Partido Verde el legislador federal Ricardo Gallardo Cardona está haciendo lo propio.

Cortesía | @RicardoGallardoMx

Hay otros actores políticos que le están apostando por MORENA, el partido en el poder, donde el magistrado administrativo Juan Ramiro Robledo Ruiz es considerado una carta fuerte y real, por encima del senador Primo Dothé y de un empresario de apellido Lorca, además del legislador federal Ricardo del Sol. Esteban Moctezuma, el secretario de Educación, está lejos de San Luis aunque sigue en la jugada.

Cortesía | @MarcoGamaSLP

El alcalde la capital Xavier Nava Palacios ha desplegado un ejército de activistas en el estado para darse a conocer, pues su círculo de operación es corto lo mismo que el nivel de conocimiento entre el potencial electoral, buscando ser postulado por el PAN, por el PRI, por ambos o por algún partido que pretenda mantener su registro.

Cortesía | RHervetLara

En el Partido Revolucionario Institucional, que es el que gobierna la entidad, no hay luz para nada y para nadie. Se presume que Gustavo Puente Orozco será el candidato del gobernador, pero hay otras opciones que “harán su luchita”: Carlos Machinena, Carlos Jiménez, Joel Ramírez, Sara Rocha y algún político radicado en la ciudad de México.