abc Radio

Zacatecas congela las bodas igualitarias

Defensores de la familia tradicional tomaron el Congreso para exigir consulta sobre el tema

Juan Castro /El Sol de Zacatecas

ZACATECAS.- Tras una reunión entre grupos a favor de la familia tradicional y el matrimonio natural con diputados locales, se acordó posponer la presentación del dictamen sobre matrimonios igualitarios, al menos hasta finales de octubre, luego de que se realicen foros distritales para escuchar a todos los grupos y organizaciones respecto al tema.

La propuesta para reformar el Código Familiar y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado sería dictaminada por el Congreso en la sesión de ayer, sin embargo, la presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, indicó que “nada se va a dictaminar ni en lo oscurito, ni con rapidez, se va a tomar el tiempo que sea necesario”.

Los manifestantes, pertenecientes a diferentes corrientes religiosas, tomaron las instalaciones del Congreso para exigir que los diputados se mantenga la figura del matrimonio civil como un acto entre hombre y mujer, lo cual se establece en la legislación local.

También, como parte de los acuerdos, se desarrollarán mesas técnicas con la presencia de expertos para tratar el tema los días 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre, con lo que decir de Susana Rodríguez Márquez “todos los grupos y organizaciones serán escuchados y tendrán su derecho de audiencia”.

GRUPOS LGBT+ ACUSAN DISCRIMINACIÓN

Representantes de grupos de la diversidad sexual pidieron a la Legislatura que se apegue a la ley, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a su esposa Cristina Rodríguez Pacheco y al obispo Sigifredo Noriega Barceló, que saquen las manos del proceso legislativo y dejen de discriminar a grupos minoritarios.

Paz Barrón Delgado, representante de los colectivos LBGTTTIQ, dijo en conferencia que los derechos humanos no deben ser consultados, sino respetados, y agregó que se debe man tener el estado laico, por lo que exigieron a los que se dicen grupos mayoritarios “mantener sus prejuicios personales en el ámbito de su vida privada”.