abc Radio


Zacatecas le dice adiós al uso de popotes

En un total de 160 restaurantes y en cerca de 50 hoteles, desde este martes se dejaron de servir bebidas con popote como parte de una campaña que busca disminuir la contaminación provocada por estos objetos.

Tan sólo en los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, se espera dejar de desechar 2.7 millones de popotes al año.

Entérate: Interjet cesa operaciones en Zacatecas

Los popotes no estarán prohibidos, sino que estos se entregarán sólo cuando los comensales los soliciten, pues usualmente se entregan sin que los clientes los pidan, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente de la SAMA, Cecilia Rodríguez.

Posteriormente señaló que estos objetos tarda entre uno y tres siglos en degradarse, razón por la cual se ha convertido en un factor importante de la contaminación, principalmente en el medio acuático.

La campaña se realizará principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Calera y Morelos, donde hay establecimientos representados por la Canirac y por la Asociación de Hoteles y Moteles.

Víctor Legaspi Solís, líder de los restauranteros informó que en promedio, al día se dejarán de entregar siete mil 500 popotes a igual número de comensales, lo que se traduce en un ahorro de 225 mil al mes.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que en el 70 por ciento de los 73 hoteles asociados hay restaurantes, mismos que en su totalidad se suman a la campaña.

Cecilia Espino, directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) dio a conocer que esta campaña promovida en redes sociales como #mejorsinpopotes, se suma a otras similares realizadas en entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.