abc Radio


Zacatecas no escatimara recursos para los pobres

El gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo a la gente que su gobierno no escatimará y será bondadoso con la entrega de apoyos sociales a los más necesitados, “nunca haré un uso mezquino ni político, ni guardaré colchones u otros para entregarlos en época electoral”.

Esto, en la ceremonia de entrega de un total de 3.7 millones de pesos en apoyos sociales a cerca de dos mil beneficiarios de los municipios de Villa Hidalgo y Pinos, afectados por las lluvias y la granizada atípica ocurridas a finales del pasado mes de mayo.

La contingencia climatológica de finales de mayo, en aquel entonces afectó a una población de 25 mil 722 personas; cerca de mil hectáreas de agricultura y ganadería; además, hubo daños en techos de láminas, paredes, pintura, pisos, enseres domésticos, ropa, entre otros.

Los recursos son parte de la Declaratoria de Emergencia emitida el pasado 31 de mayo por la presencia de granizada y lluvia severa de los días 28 y 29 de mayo.

En dos eventos masivos se entregó un total de tres mil 544 apoyos, a 1 mil 857 habitantes de ambas demarcaciones.

Estos apoyos fueron por un total de tres millones 770 mil pesos, de los cuales dos  millones de pesos son recurso federal, 1 millón de pesos estatal y 750 mil pesos municipales.
APOYOS

En el municipio de Pinos, el gobernador Tello entregó dos millones 924 mil pesos, y en Villa Hidalgo 845 mil 662 pesos.

Se trató de apoyos alimenticios como tarjetas de leche Liconsa, becas escolares, apoyos de empleo temporal, infraestructura social básica, como la construcción de techos firmes para las casas a las que se les derrumbó, la edificación de pequeños cuartos adicionales a algunas casas y paquetes de materiales para la construcción.

Al reunirse en primer lugar con decenas de habitantes de la comunidad El Refugio, en Villa Hidalgo, Alejandro Tello reconoció que la contingencia climatológica golpeó fuertemente a la región, por lo que solicitó al Subsecretario de la Sedesol continúe el respaldo, así como ver la posibilidad de construir un comedor comunitario y una estancia infantil en esa región.

En tanto, agradeció el apoyo de Gobierno Federal, a través de los programas sociales entregados este día, pues dijo sentirse respaldado por la Federación, porque se repartieron a Zacatecas recursos para los Programas de Empleo Temporal, becas escolares y otros que ayudarán a la subsistencia familiar y para que ningún niño deje de estudiar, en el entendido que es la mayor herencia que una familia le puede dar a sus hijos para que sean hombres de bien.