abc Radio


Zarpan 37 barcos a la pesca de atún en el pacífico mexicano

  • Tania Aviles
  • Jueves 23 de enero de 2020
  • en República

Mazatlán. – Sólo un barco de la flota de Mazatlán está pendiente de zarpar a las capturas de atún en el Pacífico Mexicano; reveló el capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes.

 

Detalló que la temporada inició el pasado lunes, pero las embarcaciones empezaron a salir desde el fin de semana y se estima que en los siguientes días los 38 barcos ya estén en las labores de pesca.

Las embarcaciones empezaron a salir el domingo, el lunes zarparon dos y sólo está pendiente una de las 38 que conforman la flota de Mazatlán.

Mora Reyes

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detalló que la pesquería de atún, que se realiza de manera sustentable, tiene gran relevancia en México por su aportación al sector alimentario, así como por los empleos y divisas que genera.

Esta pesquería genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

De acuerdo con cifras preliminares de la Conapesca, refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 toneladas, y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California.

La responsabilidad del Gobierno de México y de la industria es la de asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería, por lo que se realiza evitando o minimizando la captura incidental, y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo.

PARA SABER

La flota atunera de México se integra por 63 embarcaciones de altura, de las cuales 38 se encuentran en Mazatlán, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina en captura de esta especie.